Octavio Chávez Peñúñuri

ÚLTIMA PARTE

Perspectivas Económicas
Nacionales

La CONCAMIN mantiene su pronóstico de crecimiento económico para México en 2014 en 3.7%

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) Francisco Funtanet, expresó que éste organismo prevé que la economía del País tendrá un crecimiento del 3.7% este año. También, Funatanet afirmó que la Confederación estaba consciente de que el primer trimestre de este año sería complejo para nuestro País, debido a la instrumentación de las diversas reformas y las cuestiones climatológicas en Estados Unidos, factores que detuvieron las exportaciones de México a territorio norteamericano, pero que mantenía su expectativa de crecimiento para México en 2014 en 3.7 por ciento.

Encuesta de Banxico: Consenso modificó brevemente su estimación de PIB e inflación para 2014 y 2015
En base a los resultados de la encuesta de marzo de las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que fue realizada por el Banco de México (Banxico), se observa que el consenso revisó brevemente a la baja su perspectiva de inflación para este año, de 4.01% a 3.92%, y para 2015, de 3.60% a 3.57 por ciento.
Por otro lado, el propio consenso varió moderadamente su estimado sobre el crecimiento económico de México para este año de 3.23% a 3.09%, en tanto que para 2015 la mantuvo prácticamente estable, de 3.91% a 3.92 por ciento.
También, se observa que ligeramente modificó su estimación sobre la tasa de interés de los Cetes a 28 días para el cierre de 2014 a 3.49% de 3.52% y para 2015 a 4.09% desde 4.16% anterior.
Para concluir, aumentó su pronóstico del tipo de cambio en pesos por dólar (ppd) a 13.01 ppd para finales de 2014 y a 12.95 ppd para 2015, desde los anteriores 12.93 y 12.85 ppd, en ese orden.

Las exportaciones y construcción se recuperarán este año
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en su reciente comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, aseveró que la consolidación de las reformas estructurales puede ayudar a que las exportaciones y el sector construcción logren una recuperación antes de que concluya este año.
Asimismo, Carstens señaló que el dato de confianza del consumidor del pasado mes de marzo, puede repercutir de manera favorable en la expansión económica de México. Por último, el gobernador del Banco de México reafirmó ante los senadores que la economía podría tener tasas de crecimiento del 5% en los próximos años gracias a las reformas estructurales.

Internacionales

El IIF revisó su estimación de crecimiento global a 2.9% por EU y países Emergentes
Se dio a conocer que el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) revisó brevemente a la baja su proyección de crecimiento para la economía global en el año 2014 a 2.9% de 3%, situación que se debió a que bajó su estimación para los Estados Unidos (EU) de 2.5% a 2.4% y para los países emergentes de 4.6% a 4.4 por ciento.
A pesar de estos movimientos, el Instituto no varió su evaluación de la actividad, toda vez que pronostica que EU y China tengan una lenta recuperación en el transcurso del año. Par el año 2015, mantuvo la estimación para el crecimiento global en 3 por ciento.
Además, el IIF expresó que las recientes estadísticas sobre la economía de Estados Unidos muestran que está ganando velocidad por el sector privado que se ha mantenido sano. En el caso de China, plantea que el apoyo político le ayudará a impulsar el crecimiento y logrará llegar a su objetivo.