Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una Declaratoria de Emergencia para 10 municipios de Guerrero, por las afectaciones que dejó el sismo del pasado viernes, que tuvo una magnitud de 7.2 grados en escala de Richter.
En un comunicado, informó que los municipios son: Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo de Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca.
Con esta acción, informó la dependencia, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
En tanto, mil viviendas afectadas se han contabilizado, hasta el momento, en la Costa Grande del Estado de Guerrero tras el sismo, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Hemos hecho una evaluación preliminar de daños y de acuerdo con la información que tenemos disponible hasta este momento hay más de mil viviendas reportadas con diversos daños, algunos de consideraciones, otros medianas y otras realmente menores”, dijo.
Asimismo, indicó que buscarán un mecanismo para agilizar la reconstrucción de las viviendas.
Uno de los acuerdos es que las casas se construirán a través de un programa de autoempleo, donde las mismas personas hagan sus casas con el material de adobe.