Banner

Por Nurit Martínez
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- A punto de que se cumpla una semana de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la convocatoria de plazas para maestros de la educación básica y el bachillerato, se han registrado más de 86 mil 391 personas que solicitan un empleo en el sistema público.
Hasta ahora solicitaron su registro previo 72 mil 440 egresados de las normales públicas para concursar por una de las 15 mil 810 plazas que se ofrecen para el preescolar, primaria y secundaria.
Significa que por cada plaza existen hasta ahora cuatro candidatos que se disputan un empleo.
En tanto que para el concurso de plazas de docentes y técnicos docentes, la página del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional reporta 13 mil 951 aspirantes.
La SEP anunció que el proceso para el concurso de plazas de maestros en la educación básica y en el bachillerato se realizará con apego a los criterios de transparencia, por lo que difundirá el número de personas que solicitan un empleo en la educación pública.
Luego de que El Universal diera a conocer que los criterios de transparencia se habían modificado, a través de la página del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, y que las cifras de los aspirantes no eran públicos durante el registro, la dependencia informó que el sistema volverá a ser como en años anteriores.
El “error técnico” se superó, por lo que se podrá conocer el número de personas que aspiran a un empleo por entidad en tiempo real.
Al hacer la revisión de los registros para los candidatos a ingresar a la educación básica se advierte que Guanajuato es la entidad con mayores solicitudes, al sumar 6 mil 428 aspirantes. Le siguen Chiapas, con 5 mil 246 personas; el Estado de México, con 5 mil 112; Jalisco, con 4 mil 865 y Puebla, con 4 mil 513.
Si se consideran las plazas que sometieron a concurso se concluye que por cada empleo existen ya seis personas que se la disputan.
Es el DF la entidad que más empleos ofrece en la educación básica, al ofertar 5 mil 816 plazas, pero hasta ahora sólo se han registrado 3 mil 574 personas, por lo que ahí existe un déficit de normalistas.