Con nueva la reforma implica una revisión más puntual sobre el desempeño de las Afores; afirman expertos


Por Jessika Becerra
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) tendrá excesiva discrecionalidad para vigilar a las Afores con los cambios aprobados por los legisladores, criticaron representantes de estas empresas ante senadores.
El año pasado, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y ahora los senadores se encuentran en reuniones de trabajo para ratificarlas.
Las reformas otorgan al regulador excesiva discrecionalidad y facultades que dejan en incertidumbre jurídica a las Afores, expuso Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Retiro (Amafore).
Esto desincentiva la inversión a largo plazo de las Administradoras de Ahorro para el Retiro, dijo durante las mesas de trabajo para discutir la iniciativa.
Explicó que la reforma implica una revisión más puntual sobre el desempeño de las Afores.
“La iniciativa habla de crear un grupo de trabajo que analice las facultades actuariales y legales de las Afores”, mencionó.
Señaló que los puntos medulares del sector no han sido recogidos.
La reforma a la ley de SAR, aprobada por diputados, establece, entre otros cambios, que las comisiones que cobren dependerán del rendimiento.
Asimismo, cada año la Consar deberá aprobar la comisión, como lo ha venido haciendo, pero la iniciativa agregó que en caso de que la propuesta de la Afore sea rechazada, ésta solo podrá cobrar 75 por ciento de la comisión más baja autorizada.