Por Dalila Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- A siete años de la despenalización del aborto en DF, más de 40 mil mujeres han decidido seguir con su embarazo tras recibir asesoría especializada y consejería; es decir, una de cada tres terminó rechazando el procedimiento.
Durante la conmemoración del aniversario de la entrada en vigor de la medida, el secretario de Salud local, Armando Ahued, también aseguró que su práctica clandestina ha sido erradicada.
En la ciudad se han realizado 199 mil 500 procedimientos legales, a siete años de la aprobación a las reformas al Código Penal del DF y a la Ley de Salud local.
“La Secretaría de Salud de DF refrenda hoy su compromiso por defender y seguir garantizando el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. En esta ciudad, en esta capital social, se acabó el aborto clandestino”, aseguró Ahued.
“De 2007 a la fecha, hemos realizado en nuestros nueve hospitales y cuatro centros especializados 119 mil 500 interrupciones, de las cuales, 32 mil son mujeres que provienen de otras entidades de la República, en su mayoría del Estado de México”.
De acuerdo con las autoridades, las mujeres que han recurrido a más de una interrupción legal son menos del uno por ciento del total.
“Hemos incorporado a los servicios de salud sexual y reproductiva la disponibilidad de todos los métodos eficaces y modernos para el control de la fertilidad”, señaló Ahued.
En la Antigua Escuela de Medicina, y en presencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Ahued llamó a los padres de familia a hablar con sus hijos sobre sexualidad, embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.
Agregó que es necesario apostarle a la prevención.
“No podemos cerrar los ojos a la realidad que nos muestra el inicio temprano de la vida sexual de nuestros jóvenes”, comentó.