Banner

Reconstruirán

propiedad incautada

a criminales

Por Abel Barajas

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La PGR planea invertir al menos 325 millones de pesos en la construcción de un nuevo Instituto de Capacitación y Profesionalización en Querétaro, con capacidad para instruir en forma simultánea a mil funcionarios, en los procedimientos del nuevo sistema de justicia oral acusatorio.

El nuevo instituto es uno de los principales proyectos de la administración del Procurador Jesús Murillo Karam y en él también se contempla edificar a mediano plazo un centro de desarrollo tecnológico que funcione como el “cerebro” informático de la PGR.

De acuerdo con funcionarios del Gobierno Federal, la idea es edificar el instituto en el Rancho La Muralla, un inmueble de al menos 18 hectáreas que perteneciera al capo colombiano Mauricio Harold Poveda “El Conejo”.

El predio se ubica en la Carretera Federal 120, en el kilómetro 6.5 del tramo Galindo-Amealco, en el Municipio de San Juan del Río, y fue asegurado en diciembre de 2008 por la PGR.

En el sitio fueron asegurados también varios animales exóticos, como gamos, borregos de barbería, leones africanos, antílopes y osos negros. Al parecer, Poveda perdió más tarde la propiedad legal del terreno con sus bestias.

La Dirección General de Infraestructura de la Procuraduría es la responsable de llevar a cabo la obra del Instituto de Capacitación, proyecto que ya ha sido puesto en el escritorio de la Dirección General de Programación y Presupuesto de la PGR.

Algunas estimaciones referidas por funcionarios, hasta ahora parciales, refieren que la inversión sería de aproximadamente 325 millones de pesos; sin embargo, reconocieron que habrá varios ajustes debido a la carencia de servicios básicos.

Algunos aspectos que muy probablemente modificarán los costos, dijeron, es que el terreno y sus alrededores no están conectados a las redes de distribución de agua y electricidad.

Pero el plan es que el nuevo centro capacitador esté dotado con edificios de dormitorios, un amplio comedor, salas de proyección y aulas de capacitación.

A mediano plazo, indicó un funcionario federal, también se pretende construir un centro de desarrollo tecnológico con conexión satelital y transmisión de datos, que concentre los distintos bancos de información con altos estándares de seguridad.

“Hay quien tiene la idea de que a largo plazo sea una verdadera fortaleza, un búnker”, dijo un funcionario federal consultado al respecto.

Por ahora, la PGR no ha lanzado una convocatoria para licitar la obra, sin embargo, los datos recabados señalan que este mismo año se echará a andar el proyecto.

Las autoridades consultadas dijeron que este nuevo centro no implica en automático la desaparición del Instituto Nacional de Ciencias Penales o el Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal, que se localiza en Ecatepec, Edomex.

En el caso de la sede en Querétaro, explicaron que se trata de la punta de lanza de un nuevo sistema de desarrollo profesional que busca implementar la PGR en la capacitación de agentes del Ministerio Público Federal, Policías Federales Ministeriales y peritos forenses.

Es un esquema que implantará nuevas reglas en las distintas etapas de formación del personal sustantivo de la PGR, desde su ingreso, profesionalización, evaluación, incentivos, promociones y permanencia, explicaron los funcionarios.

Es parte de un plan que en los próximos años pretende reemplazar al policía por un investigador y al perito por el científico forense, ante los requerimientos más rigurosos que exige el nuevo Código de Procedimientos Penales, la piedra angular de los juicios orales.