Banner

Buscan incorporar al erario las propiedades decomisadas al crimen organizado


Por Silvia Otero

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) busca que 25 propiedades ubicadas en nueve entidades del País, vinculadas al crimen organizado, formen parte de los bienes nacionales. Inmuebles de los secuestradores del esposo de la cantante Gloria Trevi, de los plagiarios de Fernando Martí, viviendas en las que fueron abatidos dos jefes de cárteles y hasta una residencia que fue sede de una célebre “narcoposada”, están en la lista.

A través de 21 juicios de extinción de dominio --iniciados entre marzo de 2010 y hasta agosto de 2013--, las autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitaron a un juzgado federal que se declare la entrega de estas propiedades en favor de la Nación, aunque algunas pertenecen a terceros, pero fueron utilizadas por integrantes de grupos criminales, por lo que sus dueños litigan estos casos.

Todos los expedientes están en el Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región Especializado en Extinción de Dominio, que tendrá que resolver el destino final de los bienes, incluyendo una cuenta bancaria de más de medio millón de pesos y una camioneta Eurovan, perteneciente al pastor Carlos Loredo García, de la Iglesia Cristiana Restaurada, uno de los implicados en el tráfico de menores del caso Casitas del Sur.

La PGR solicitó al Poder Judicial de la Federación la entrega de ranchos, residencias, casas y departamentos localizados en Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Baja California, Sonora y Tlaxcala, algunos de ellos vinculados a los cárteles de Sinaloa, los Beltrán Leyva, Tijuana y al Jalisco Nueva Generación.

El juicio más reciente data de agosto de 2013, en el que la SEIDO demandó la extinción de la residencia ubicada en avenida del Cortijo 4124, colonia Residencial La Hacienda, en Monterrey, Nuevo León, relacionada con Juana Ernestina Sánchez Quintanilla, alias “La Tía”, una mujer de 65 años detenida en Houston, Texas, señalada como jefa de la banda que el 7 de octubre de 2011 plagió a Armando Israel Gómez Martínez, el esposo de la cantante Gloria Trevi.

En junio de 2012 se requirió la casa de Abel Silva Petriciolet, presunto líder de la banda que secuestró el 4 de junio de 2008 a Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí. El lugar conocido como La Finca, está en el número 17 de Río Gila, colonia Valle de San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.

También se busca incorporar al erario el inmueble de Pedro Alvarado 216 de la colonia Municipio Libre de Juárez, Chihuahua, vinculada a la banda de Miguel Olivares Bailón, alias “El Nene”, presunto líder de la organización a la que se le imputaron una decena de plagios de médicos en la entidad.



Más propiedades

En marzo de 2013 también se pidió al juez la entrega del inmueble de avenida