Por Rubén Migueles Tenorio
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Al cierre del primer trimestre del año, los recursos en custodia del Sistema de AFORES alcanzaron un nuevo máximo histórico para cerrar en 2.12 billones de pesos, lo que representó un incremento nominal de 34 mil 513 millones de pesos respecto de lo registrado en febrero, que en términos porcentuales equivale a un avance mensual de 1.65%, según datos recientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
El incremento de los activos en marzo, señala un reporte de Accival-Banamex, reflejó en parte las plusvalías registradas en las posiciones de las Afores, que equivalen a aproximadamente 19 mil 771 millones de pesos y que se sumaron al balance positivo entre las aportaciones y traspasos en el mes (26 mil 379 millones) y los retiros por parte de los trabajadores (menos 11 mil 637 millones).
En cuanto a las aportaciones totales, en marzo éstas ascendieron a 17.46 mil millones, cifra que representó un incremento de 8.32% con respecto a lo observado en el mismo mes de 2013. En el acumulado del año, las aportaciones totales ascienden a 43.16 mil millones de pesos.
La Siefore Básica 4 es la que ha otorgado el mejor rendimiento neto de los últimos 57 meses (10.34%). En lo que corresponde al rendimiento de los últimos 36 meses, el análisis de Accival señala que todas las SIEFORES registraron un desempeño superior al registrado el mes previo.
En el tercer mes del año, los mercados financieros en México tuvieron un buen desempeño en general, a pesar de la recomposición de portafolios originada por el retiro paulatino de los estímulos monetarios en EU.
Bajo esta coyuntura, señala el reporte, las SIEFORES Básicas del Sistema de Afores lograron mostrar un avance mensual conjunto de 0.95 por ciento.