Banner

Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Industriales de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) del Sur de Sonora, rechazaron la negativa de la Secretaría de Energía a la llegada de gas natural rodado a la región.
Lo anterior, fue dado a conocer por el presidente de CANACINTRA, quien informó que rechazan industriales la negativa que la Secretaría de Energía diera a la solicitud de autorización a una empresa privada para que ofreciera el suministro de gas rodado en tanto no se concreta la instalación y culminación del gasoducto que viene desde la comunidad del Sásabe en Sonora hasta El Oro en el vecino Estado de Sinaloa.
El presidente de CANACINTRA Regino Angulo Rodríguez, dijo que la culminación de dicho proyecto está prevista para finales del año 2016 si no aparece ningún inconveniente que pudiera afectar su construcción; sin embargo, es posible que el tiempo se pudiera extender aun más y con ello la llegada de importantes inversiones y la competitividad de la región.
Por ello, “los sectores productivos no están de acuerdo en postergar su desarrollo hasta que se concluya la construcción del gasoducto para su posterior licitación para la distribución de gas en la localidad”.
“No es necesario esperar tanto tiempo cuando hay el ofrecimiento de una empresa privada para brindar el servicio de suministro de gas natural sobre ruedas, con lo cual, al iniciar su operación en apenas unos meses, la productividad llegaría de inmediato a la región a través de costos de combustibles mucho más baratos”.
De esa manera las empresas de la región se volverían más competitivas al disminuir sus costos de producción, asimismo, pondría de inmediato a nuestra región como un lugar atractivo para la llegada de nuevas inversiones.
“Estamos conscientes que una vez instalado el gasoducto pudieran disminuir aún más los costos del gas natural al eliminar una parte importante del costo de transporte rodado, pero, eso no debe ser razón para no aprovechar la oportunidad que nos brinda el suministro de gas natural rodado de no tener que esperar la disminución de los costos del combustible en cuando menos dos años antes de la llegada del gas natural por la vía directa del gasoducto, ya que en dos años se puede avanzar mucho”, recalcó.
Finalmente, dijo que el Sur de Sonora, no pueden ni deben seguir postergando su desarrollo y el futuro de las nuevas generaciones que demandan con urgencia la llegada de nuevas inversiones, que generen los empleos que se requieren para evitar la migración de los jóvenes profesionistas.