Banner

Pese a tener un artículo sin texto la Cámara de Diputados aprobó la minuta que expide la normatividad reglamentaria de la Ley Federal de Competencia Económica

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Pese a tener un artículo sin texto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 408 a favor, 56 en contra y siete abstenciones la minuta que expide la normatividad reglamentaria de la Ley Federal de Competencia Económica.

El documento avalado en San Lázaro fue turnado al Ejecutivo federal para que sea promulgada en el Diario Oficial del Federal (DOF).

Antes de aprobarla, los diputados recibieron dos oficios del Senado de la República en el que se reconoce que hay una serie de errores en el articulado de la nueva ley.

En uno de los oficios se informa que falta el texto al artículo 129, es decir, se salta del 128 al 130. También se informa que el artículo 94 hace referencia al 123, cuando deber ser al 131; el 131 hace referencia al 100, cuando lo correcto debe ser el 101.

La minuta del Senado también contiene errores en la numeración en las fracciones contenidas en el artículo 75, pues es confusa su numeración, lo que de acuerdo con los diputados complica el entendimiento de dicho artículo.

Los diputados aceptaron los oficios como fe de erratas, pero el dictamen aprobado sigue señalando que en el artículo 129 hay texto, lo que derivó en un reclamo del coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quien dijo que era una irresponsabilidad avalar un documento con errores.

El presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez (PAN), dijo que el dictamen aprobado tiene validez, pues los errores son de forma, por lo que no altera el sentido original.

El dictamen aprobado eleva las sanciones a las empresas que promuevan la no competencia económica.

Con este dictamen se culmina el proceso legislativo que inició con la reforma constitucional de julio del año pasado, la cual fue impulsada desde el Pacto por México.