Por Rachel García Vega
TRIBUNA
El encarecimiento en el costo del aguacate es un problema serio para el gremio restaurantero, ya que si bien no es un producto típico pero la totalidad de los negocios del giro de alimentos utilizan éste para la elaboración o simplemente para adornar los platillos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Enrique Burboa Valenzuela, dijo que el aguacate es un producto caro, pero que en esta temporada su costo es mucho más elevado, por lo que para muchos establecimientos ello representa un gasto adicional.
Recordó que desde hace algunos años que el precio del aguacate registró un incremento histórico y desde esa fecha se ha mantenido caro, ya que nunca se volvió a normalizar, por lo que es una de las verduras más caras en la actualidad.
Hay productos como el aguacate que se encarecen para siempre, situación que no es muy recomendable que se presente, ya que ello afecta la economía de las familias y negocios que utilizan dichos productos.
Dijo que los próximos meses serán sin duda una temporada difícil para el gremio restaurantero, ya que aunado al encarecimiento del aguacate, se encuentran los altos costos de las tarifas eléctricas que tiene que enfrentar el sector durante la presente temporada.
Finalmente, Burboa Valenzuela, dijo que esperan que este año el precio del aguacate no se eleve como sucedió ya en una ocasión en la que el alza fue bastante increíble, y que no haya ningún otro producto ya sean frutas o verduras, que registren un aumento en los próximos meses, ya que de ser así se afectaría mucho más la economía de las empresas.