Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- Cinco personajes que aparecen en un video con Servando Gómez, líder de Los Caballeros Templarios, y el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, y que fue difundido el martes, fueron identificados ayer por grupos de autodefensas.
Vía redes sociales, los civiles armados aseguraron que uno de ellos es Sergio Urbina, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate en Michoacán.
Otro de los presentes sería José Guadalupe Jaimes Valladares, ex presidente municipal sustituto de Apatzingán.
Jaimes Valladares gobernó Apatzingán en sustitución de Gerardo Guizar, uno de los 11 alcaldes detenidos en 2009 durante el “Michoacanazo”.
Entre los que aparecen en el video también se menciona a tres funcionarios del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Marvin Toledo, oficial mayor; Omar Soto Gil, tesorero, y Agustín Zapién, titular de Aguas y Alcantarillados.
Oseguera aparece sentado a la izquierda del capo michoacano, en tanto que el supuesto líder aguacatero y al titular de Aguas y Alcantarillados se les ubica de pie.
Soto Gil, Toledo y el ex edil de Apatzingán se observan sentados y escuchando con atención a “La Tuta”.
Ayer, la Procuraduría General de Justicia en Michoacán ejercitó acción penal contra el alcalde de Lázaro Cárdenas y su tesorero, acusados del delito de extorsión y secuestro en grado de participación.