Banner

Notice: Trying to get property of non-object in /home/tribuna/public_html/templates/gk_twn/html/com_content/article/default.php on line 174

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Con las leyes secundarias en materia energética se debe buscar la mejor fórmula de transición fiscal para PEMEX, con condiciones de tributación similares a las de otras empresas que participen en el sector, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El titular del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que se debe buscar la mejor fórmula de transición fiscal, con esquemas de gradualidad, para que no se pierdan de manera súbita montos importantes de ingresos indispensables para el erario.
Pero, al mismo tiempo, se debe diseñar un régimen competitivo frente al que existe en otro países petroleros, porque de lo contrario no fluirán las inversiones esperadas, que están por encima de los 50 mil millones de dólares por año, en el mediano y largo plazo.
“Para que la competencia sea efectiva y equitativa, Pemex deberá tener condiciones de tributación similares a las de otras empresas que participen en el sector.
“Tiene que prepararse para una transformación de gran calado, comenzando por una limpieza a fondo de las inercias y falta de controles que permiten que se den actos de corrupción y pérdidas como las que causan los robos de combustibles, que crecieron casi 70 por ciento el año pasado”, subrayó.
El líder empresarial expresó que no se pueden seguir soportando y financiando ineficiencias y prerrogativas onerosas e injustificables dentro de Pemex.
“Tanto Petróleos Mexicanos como CFE deben convertirse en auténticas empresas públicas, eficientes en su operación. Para eso es la autonomía de gestión y presupuestaria, lo mismo que la eliminación de la representación sindical en el Consejo de Administración”, dijo.
Gutiérrez Candiani externó que como resultado de esta reforma, se debe otorgar flexibilidad a PEMEX para asociarse, transferir o compartir riesgos con otras empresas y multiplicar así su capacidad de ejecución.
El presidente del CCE consideró que la Reforma Energética es la de mayor proyección, capaz de generar sinergias que revolucionen la capacidad de crecimiento y de creación de empleos del País.