Banner

El reporte de la CNBV se realizó sobre operaciones de 46 instituciones de banca múltiple

Por Laura Carrillo

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- A marzo de este año, 15.7 % de los créditos vía tarjeta, 16.36 % de los créditos personales y 12.5 % de los de nómina estaban en morosidad o tenían más de tres meses de atraso.

Esto, según la Tasa de Deterioro Ajustada (TDA) presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su reporte sobre operaciones de 46 instituciones de banca múltiple.

La TDA es el monto de los créditos morosos como porcentaje de la cartera total.

A diferencia de la medición tradicional de morosidad, aquí se incluye tanto los créditos que todavía están en los balances bancarios como los que ya fueron “castigados” o trasladados a empresas de cobranza.

El indicador se utiliza para observar cuál es la condición de los hogares con relación al crédito, ya que su situación como deudores no cambia independientemente si le deben al banco o a una empresa de cobranza.

En el último año se reportó un incremento en la morosidad medida con TDA en todos los segmentos relacionados con créditos al consumo.

Entre marzo de 2013 y marzo de 2014, la morosidad en tarjetas de crédito pasó de 14.19 a 15.7 por ciento.

Para el caso de créditos personales avanzó de 14.58 a 16.36 por ciento, y en nómina de 9.89 a 12.53 por ciento.

La CNBV también detalló que en el primer trimestre las ganancias de toda la banca comercial sumaron 23 mil millones de pesos, monto que resultó 24 % inferior al reportado en igual periodo del año pasado.

Explicó que esto se debe a que en 2013 se presentaron ingresos extraordinarios para algunos bancos como resultado de las ventas de ciertos activos, situación que no se repitió en 2014.