Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Comercio local, florerías y tiendas de regalos ya se encuentran listas para las ventas con motivo de la celebración del “Día de las Madres”, coincidieron comerciantes del primer cuadro de la ciudad.
En un recorrido realizado por distintos establecimientos se pudieron apreciar una gran cantidad de artículos alusivos a la celebración del 10 de mayo, así como promociones que tienen disponibles los establecimientos que se encuentran en ese sector tales como descuentos y la posibilidad de participar en distintos sorteos que se realizarán para alagar a las madres de familia en su día, informó la propietaria de un negocio local dedicado a la venta de artículos para dama Rosy Aceves Santillán.
Expresó que aunque ya se encuentran listos para recibir a los clientes, el movimiento aún no ha iniciado del todo, ya que son muy pocas las ventas que se están realizando para esa ocasión, pues es hasta uno o dos días antes de la fecha cuando se registra movimiento en el comercio local.
Agregó también que este año el 10 de mayo se celebrará el próximo sábado y ello ocasionará que la gente empiece a realizar las compras a partir del jueves, debido a que son los días que la mayoría de las empresas pagan a sus trabajadores.

Compras de
último momento
“No creo que la gente se vaya a preparar con anticipación para el Día de las Madres, ya que si así fuera ya hubieran empezado a adquirir los regalos y por el momento aún se mantiene la venta normal”, expresó Aceves Santillán.
“Quienes lo hagan es muy posible que opten por las ventas de crédito, que es lo que por lo regular hace la gente cuando se encuentra muy gastada, situación que podría presentarse en esta ocasión, teniendo en cuenta que han sido muchos y muy seguidos los festejos que se han atravesado desde la celebración de Semana Santa” agregó.
En ese sentido el comercio local si podría verse perjudicado, ya que la gente aprovecha las facilidades del crédito sin importar si ello les genera algún interés, ya que lo que buscan es salir del apuro, aunque ello después resulte contraproducente.

Esperan alza en ventas
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Arturo Knapp Ramos informó que el “Día de las Madres” es una fecha en la que esperan una reactivación para el comercio local, la cual podría ir desde un 20 hasta un 35% para negocios de ciertos giros.
Por lo regular, los negocios en los que se registra una afluencia mayor durante el “10 de Mayo” son las tiendas de ropa para dama, zapaterías, florerías, pastelerías, joyerías, tiendas de regalos, envolturas, restaurantes, entre otros, informó.

Listas florerías
para ventas
Los pedidos ya están hechos y lo más probable es que el precio de la flor se incremente un poco con motivo del “Día de las Madres” sin embargo, por el momento se desconoce exactamente cual será el aumento que registrará en esta ocasión, expresó Rosalinda Torres quien es propietaria de una florería local.
La comerciante dijo que todas las fechas importantes del año en las que la venta de flor se incrementa tales como el “Día de San Valentín”, “Día del Padre”, “Día de las Madres” y “Día de Muertos” son fechas en las que la flor se encarece, debido a la oferta y la demanda.
El día en que este año cae el “10 de Mayo” no será muy favorecedor para las florerías de la ciudad, debido a que cuando cae en fin de semana muchas familias celebran saliendo a comer a los restaurantes o con reuniones familiares.
“Las personas que trabajan tienen la oportunidad de convivir con su mamá y prescinden de los arreglos florales, los cuales utilizan cuando no tendrán la oportunidad de festejar porque la fecha cae entre semana”.
Ese comportamiento no es similar para los negocios dedicados a la venta de flor que se encuentran ubicada en las principales calles del Centro, en las que registran un repunte mayor, debido a que en esas florerías se venden también arreglos y flor suelta que la agente adquiere tanto para celebrar como para llevar a los panteones.
A pesar de ello, distintas florerías coincidieron que se encuentran listas para recibir la fecha y aprovechar lo más que se pueda para ver favorecidos sus ingresos.