Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los esfuerzos globales contra el narcotráfico han fracasado y llegó el momento de un replanteamiento radical, según un grupo formado por economistas ganadores del premio Nóbel, un ex secretario de Estado de Estados Unidos y el viceprimer ministro británico, entre otras personalidades.
“Es tiempo de terminar con la ‘guerra contra la droga’ y redirigir los recursos hacia políticas efectivas basadas en evidencias apoyadas en rigurosos análisis económicos”, coincidió el grupo.
En un prólogo de un nuevo informe sobre políticas mundiales contra las drogas, los expertos instaron a la ONU -que tiene programada en 2016 una cumbre sobre el tema- a que se abandone el “enfoque represivo y unidimensional” en el combate a los narcóticos.
“(La ONU) ahora debe asumir el liderazgo para abogar por un nuevo marco internacional cooperativo basado en la aceptación fundamental de que diferentes políticas van a funcionar en diferentes países y regiones”, indica el prólogo.
Entre los firmantes del texto hubo economistas ganadores del Nóbel -entre ellos Kenneth Arrow, Christopher Pissarides y Thomas Schelling-, el ex secretario de Estado de Estados Unidos George Schultz, el viceprimer ministro británico Nick Clegg, y el ex jefe de política extranjera de la Unión Europea Javier Solana.
El informe enumeró formas en que los esfuerzos para derrotar el narcotráfico han fracasado, incluyendo una investigación que dijo que una campaña contra el tráfico de cocaína en Colombia podría haber representado hasta un 46% del alza de los asesinatos vinculados a las drogas en México, ya que la actividad se trasladó hacia América del Norte.