Por Silvia Garduño
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Atraer a 100 mil estudiantes mexicanos para que participen en intercambios educativos en Estados Unidos, como lo ha planteado el Gobierno mexicano, es una meta que enfrenta varios obstáculos, reconoció la subsecretaria adjunta de Educación del Departamento de Estado, Kelly Keiderling.
“Los Gobiernos nunca vamos a poder pagar las suficientes becas y oportunidades de estudio y de movilidad para llegar a 100 mil. Es imprescindible el apoyo y la participación del sector privado, del sector educativo y la sociedad civil”, indicó en conferencia de prensa.
“A veces, aunque hay oportunidades, no sólo de parte del Gobierno de EU, sino de universidades, parece que no hay suficientes estudiantes que tienen la información para saber que existen esas oportunidades, o cuando sí saben y se animan, no reúnen las calificaciones, o el idioma inglés, o tal vez piensan que es muy difícil llenar los formularios, hay que darles un impulso”, externó.
La funcionaria participó en un taller del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), iniciativa que en mayo de 2013 lanzaron los presidentes Enrique Peña y Barack Obama, y que busca incrementar los intercambios educativos para aumentar la competitividad de ambos países.
En el marco del FOBESII, el Gobierno mexicano planteó que, para 2018, unos 100 mil estudiantes mexicanos habrán cursado alguna parte de sus estudios en la Unión Americana, y 50 mil estadounidenses habrán cursado estudios en México.
Sin embargo, la meta mexicana no empata con la estadounidense.
A través del programa “La fuerza de 100 mil en las Américas”, el Gobierno de Obama ha planteado incrementar a 100 mil el número de estudiantes latinoamericanos cursando estudios en Estados Unidos, y 100 mil estadounidenses y canadienses estudiando en todos los países de América Latina y el Caribe.
“Si el Gobierno mexicano consigue mandar a 100 mil mexicanos a los Estados Unidos, nosotros, con todo el gusto del mundo, los contamos”, señaló Keiderling.
María Mercedes Salmon, directora regional de Education USA, explicó que no todas las oportunidades que existen son para estudios de licenciatura o de posgrado.
“Queremos crear un menú de opciones y trabajar con los estudiantes de una mejor manera para guiarlos a la oportunidad que es la correcta para ellos”, expresó.
Por la mañana, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, reiteró que la meta es enviar a 100 mil estudiantes mexicanos a Estados Unidos.
“Tenemos 14 mil estudiantes mexicanos en EU, tenemos que ir creciendo paulatinamente hasta llegar a 100 mil. Para ir creciendo tenemos que sumar a las universidades públicas y a las universidades privadas, tenemos que sumar a las universidades tecnológicas, politécnicas, etcétera”, mencionó.