Banner

Por Dayna Meré
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Enseñar a adolescentes de escasos recursos cómo crear sus propios motores eléctricos, baterías, electroimanes, bombillas, coches solares y generadores, le valió al mexicano Juan Carlos Murillo, un premio por parte de Microsoft.
Con su proyecto “Sin miedo a la corriente”, Murillo, de 22 años, fue uno de los cinco ganadores del Reto por el Cambio Microsoft YouthSpark a nivel mundial.
Se trata de un concurso en el que Microsoft invita a jóvenes de entre 18 a 25 años de todo el mundo a presentar un proyecto social, que provoque un impacto positivo en sus comunidades, utilizando Windows y Office.
Murillo se apoyó con otros estudiantes de ingeniería, para dar principios de electricidad y electrónica a los adolescentes. Actualmente estudia la carrera de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas, en el Tec de Monterrey.
“Sin miedo a la corriente” opera desde agosto de 2013 en Monterrey, Nuevo León, y está conformado por una plantilla de más de 20 estudiantes de ingeniería, quienes ofrecen cada semestre 10 sesiones didácticas a más de 40 estudiantes de escuelas secundarias públicas.
Murillo viajará al Amazonas para aprender acerca del emprendimiento social, el liderazgo, la conservación y el desarrollo rural en la selva; recibirá un paquete de tecnología Microsoft y una gratificación para expandir su proyecto.
“El haber ganado fue muy emocionante porque significa que el proyecto de pasar a ser algo pequeño, ahora será algo muy grande y lo vamos a poder extender a distintas ciudades”, destacó en entrevista.