Los buenos precios del ganado incrementaron la venta en EU informó la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui

Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

Los precios históricos que ha alcanzado la venta del ganado en pie hacia Estados Unidos, han incrementado la venta en los últimos dos años, llevándose a la fecha un total 275 mil 763 cabezas de ganado, lo cual representa un incremento del 10% en comparación con el año anterior.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, Alan Hervey Ronquillo Amado, indicó que de acuerdo con los datos que dio a conocer la Ganadera Estatal por los buenos precios, se incrementó la exportación de becerro en pie.

Indicó que a la fecha el precio del becerro anda en los 52 pesos el kilogramo, por lo que el animal puede alcanzar un costo promedio de 9 mil pesos en pie.

Desglosó que en lo que va del año se han exportado 216 mil 047 machos y 59 mil 716 hembras, lo que representa divisas que casi alcanzan los 2 mil 500 millones de pesos.

Indicó que en el caso del Sur de Sonora, el tipo de ganado que más se exporta es el de doble propósito, es decir, que sirve para producción de leche y carne.

Dijo que la calidad de los animales se mide en categorías, siendo la 1 y la 1.5, las que son enviadas para el mercado de exportación, y la dos sólo se queda para su comercialización a nivel nacional.

En el Valle del Yaqui, Ronquillo Amado, agregó se producen animales categoría 1.5; con razas adaptadas a la localidad como lo son la cimbra, brangus y chabray.

Destacó que en el caso de las asociaciones locales del Yaqui y de Álamos, son las que más número de socios tienen, pero el mayor número de producción se tiene hacia el Norte del Estado.