Banner

Tomaron protesta ayer como elementos de la nueva Fuerza Rural Estatal; Somos Gobierno, dice ‘Papá Pitufo’

Por Adán García

AGENCIA REFORMA

TEPALCATEPEC.- En lugar de ser desarmadas, las autodefensas fueron rearmadas por el Gobierno al convertirlas en Fuerza Rural de la Policía Estatal.

Con ello, no solamente pudieron conservar más de 6 mil armas que ya poseían --la mayoría de uso exclusivo del Ejército--, sino que, además, se les abasteció de un nuevo arsenal.

Los integrantes de los grupos civiles tomaron ayer protesta como elementos de la nueva Fuerza Rural.

El acto, realizado en la sede de la asociación ganadera de Tepalcatepec, fue presidido por el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Cada uno de los 450 nuevos guardias rurales recibió dos armas de cargo: un fusil de asalto AR-15 y una pistola calibre 9 milímetros, como las empleadas por la Policía Federal, además de dos cargadores, fornituras, uniformes, calzado y gorras con logotipos oficiales.

“Son ustedes hoy los que tienen la responsabilidad, de aquí en delante, de defender a sus hermanos, a sus familias, a sus vecinos y a todo aquel que pueda ser agraviado por la delincuencia común y organizada”, dijo Castillo.

Estanislao Beltrán, dirigente de los grupos de autodefensa, rindió protesta enfundado en su uniforme azul con logotipos del Gobierno.

“Con esto ya tenemos un compromiso. Somos Gobierno (...) Ahora estamos en la legalidad”, declaró Beltrán.