Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El consumo de metanfetaminas ha aumentado en los estados del Norte del País, alertó el titular del la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Fernando Cano Valle.
!Hay drogas que se han venido diversificando y que son las metanfetaminas, que están afectando el Norte. Esto se presenta principalmente en los estados que hacen frontera con Estados Unidos”, expresó.
Entrevistado en el marco de la Semana Nacional de la Prevención, consideró que este fenómeno de consumo tiene que ver tanto con los movimientos migratorios como con la evolución de ciertas drogas.
Subrayó que el alza en el consumo de esta droga inició hace unos cuatro años en dicha región, con énfasis durante los últimos dos.
Se ha detectado, reveló Cano, que mientras en el pasado las drogas sintéticas eran producidas en laboratorios ilegales enclavados en la sierra, ahora también se producen en las ciudades.
Subrayó que este tipo de drogas tienen diferentes características, a veces casi individuales, y son elaboradas con precursores químicos que provienen desde países Asiáticos.
“Las metanfetaminas producen más daño en el cerebro, no es irreversible. Si una persona que consume metanfetaminas lo suspende durante seis, ocho meses, nos tardamos más de un año en recuperar el daño cerebral, pero sí se recupera”, mencionó.
“Tienen efecto cardiovascular, tienen efecto cerebral, pulmonar y renal, entonces las complicaciones son más severas”
Cano Valle advirtió que recientemente también se han reportado casos de uso intravenoso de heroína en los estados de Michoacán y Morelos, lo cual, dijo, no es común.