Octavio Chávez Peñúñuri

al 2 de Mayo de 2014

Segunda Parte
Incremente y democratice la productividad; fortalezca la competitividad y genere más empleos y mejor remunerados.
Este programa considera llevar a cabo la ejecución de 743 Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) en sectores estratégicos que lo que implicará una inversión pública y privada histórica de 7,750.5 miles de millones de pesos (mmp). Dicho monto de inversión representa más de la tercera parte del Producto Interno Bruto del País estimado para 2014, lo que lo convierte en el Programa Nacional de Infraestructura más ambicioso que se haya desarrollado en nuestro País.
La inversión que se estima efectuar, junto con las reformas estructurales que se aprobaron recientemente por el H. Congreso de la Unión y el compromiso de la presente Administración de seguir con el manejo responsable y transparente de las finanzas públicas, permitirán aumentar el crecimiento estimado de la economía entre 1.8 y 2 puntos porcentuales desde su nivel inercial. Esta situación se traducirá en la creación de 350 mil empleos más al año.
Por primera vez, el PNI 2014-2018 incluye seis sectores estratégicos de la economía y en cada uno de ellos se fija un objetivo estratégico, así como líneas de acción e indicadores que permitirán dar continuidad puntual a la ejecución del Programa y a los resultados de su implementación. Los sectores, montos esperados y estrategias se indican enseguida:

1. Comunicaciones y Transportes
En este sector se considera una inversión estimada de 1,320,109 millones de pesos (mdp) en 223 proyectos. Esta inversión representa el 17% del total que contempla el PNI. El objetivo estratégico para este sector es contar con una infraestructura y una plataforma logística actualizada, que ayuden a fomentar una mayor competitividad, productividad y desarrollo económico y social. Por ello, para alcanzar este objetivo se están proponiendo las estrategias siguientes:
>>Desarrollar a nuestro País como una plataforma logística con infraestructura de transporte multimodal que coadyuve a generar costos competitivos y valor agregado, mejore la seguridad e impulse el desarrollo económico y social.
>>Crear infraestructura para tener una movilidad de pasajeros moderna, integral, ágil, segura, sustentable e incluyente.
>>Llevar a cabo el desarrollo de infraestructura de comunicaciones con el fin de ampliar la cobertura y el acceso a mejores servicios de comunicaciones.

2. Energía
En este importante sector, se tiene planeado desarrollar 262 programas y proyectos con una inversión de aproximadamente 3,897,902 mdp, lo que significa el 50% de la inversión total del Programa y se estableció como objetivo estratégico el de asegurar el desarrollo óptimo de la infraestructura para contar con energía suficiente, con calidad y a precios competitivos. Las estrategias sobre el particular, se indican enseguida:
>>La expansión y desarrollo de la actual infraestructura para la exploración y extracción de hidrocarburos.
>>Aumentar y adaptar la capacidad de proceso de transformación de hidrocarburos con el fin de asegurar el suministro y maximizar el valor económico.
>>Fomentar el desarrollo de la petroquímica nacional con inversión propia y complementaria.
>>Apoyar el desarrollo de proyectos de transporte y almacenamiento de combustibles.
>>Desarrollar infraestructura de generación eléctrica para el aprovechamiento de combustibles eficientes, de menos costo y con bajo impacto ambiental.
>>Desarrollar la transmisión de electricidad para permitir el máximo aprovechamiento de los recursos de generación y la atención de la demanda.
>>Desarrollar la distribución de electricidad con calidad disminuyendo las pérdidas en el suministro e incrementando la cobertura del servicio.

3. Infraestructura hidráulica
El objetivo estratégico para este sector es el de aumentar la infraestructura, tanto para asegurar agua que se destina al consumo humano y riego agrícola, como para el saneamiento y protección contra inundaciones. Aquí se desarrollarán 84 programas y proyectos con una inversión estimada de 417,756 mdp (5.4% del total a invertir en el PNI). Las estrategias propuestas son las siguientes:
>>Llevar a cabo la construcción de infraestructura para incrementar la oferta de agua potable y la capacidad de drenaje y saneamiento.
>>Actualizar y construir infraestructura para aumentar la oferta de agua que se destina a la agricultura.
>>Construir infraestructura para protegerse de las inundaciones.