Banner

Por Rachel García vega
TRIBUNA
A raíz de la promulgación de la Reforma Financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se encuentra facultada para reglamentar de los despachos de cobranza desde el pasado 10 de abril del presente año, informó Zayra Fernández Coronel.
La subdelegada de CONDUSEF en el Estado dijo que ello surge con la intención de eliminar algunos problemas de abusos y malos tratos a los que se enfrentan los deudores.
Expresó que algunas recomendaciones que la CONDUSEF realiza al consumidor para tener una mayor tranquilidad es tener bajo control sus deudas, por lo que es recomendable que aquellos que tengan algún problema para ponerse al corriente con algún pago retrasado es acudir a la institución Financiera para establecer un plazo de pago.
Expresó que si los usuarios de alguna línea telefónica no tienen problemas de pago con alguna institución y continuamente son molestados, la sugerencia es que pongan a su nombre su línea telefónica y no proporcionen ningún dato personal al que le llame.
Recalcó que las instituciones financieras y las empresas de cobranzas están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo sin agredir, ni invadir la privacidad de las personas.
Informó que en base al código de ética de las obligaciones que tienen los despachos de cobranza con los deudores y comunidad en general son; primero que nada identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que labora y la que representa), explicar la situación, saldo y negociar el adeudo y en caso de que se llegue a un acuerdo entregar un convenio firmado antes de que se realice algún pago.
En cambio lo que ellos no deben hacer es; hablar con leguaje obsceno, acosar o amenazar o simular que son autoridad judicial (actitudes, vocabulario ni papelería que lleve al engaño), tampoco comunicarse con menores, ni personas de la tercera edad.
Tampoco deben llamar entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, utilizar cartelones u otro medio impreso en tu domicilio, incrementar el adeudo de manera irregular o hacer ofrecimientos sin autorización de la Institución Financiera, expresó.
Dio a conocer, que en casos similares a los antes mencionados el afectado puede presentar la queja ante CONDUSEF para lo cual deben reportar el número de teléfono que aparece en el identificador de llamadas para que se realice la investigación.