Banner

Por Mario Rivas Hernández


Historia de una madre asesinada


NO ERA UNA MADRE COMO cualquiera otra. Ella era diferente. Se cocinaba aparte.
Era activista. Buscaba los problemas para defender a los más débiles. Incluso, hasta grupos de pepenadores defendía.
De hecho, poco antes de ser asesinada había asistido a un plantón de pepenadores que protestaban frente al Palacio Municipal de Culiacán.
Fue la última acción de activismo social de SANDRA LUZ HERNÁNDEZ.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA, SE HABÍA distinguido por su lucha incesante para encontrar a su hijo EDGAR GARCÍA HERNÁNDEZ.
El desapareció el 12 de febrero de 2012.
Desde entonces, no se había dado punto de reposo en su búsqueda.
Al principio, llegó a acusar a la Procuraduría de Justicia de Sinaloa de tener algo qué ver en la desaparición de su hijo Edgar.
Pero después modificó su actitud.
En una entrevista periodística, dijo que no buscaba culpables, que no le interesaban los detalles. Qué lo único que quería era volver a ver vivo a su hijo.
Y suplicaba a quienes los hubiesen "levantado", que perdonaran a su muchacho si había hecho algo malo, que no le hicieran daño, que se lo regresaran.
ESTE LUNES 12 DE MAYO, por la mañana, había asistido a una reunión en la Procuraduría de Justicia.
Fue en busca de resultados de su lucha por encontrar a su hijo.
Ahí le dijeron que hacían todo lo posible pero que todavía no había pistas.
Esa tarde del lunes Sandra Luz Hernández recibió al menos quince impactos de bala en la cabeza.
Nadie alcanzaba a comprender quien tendría odio contra esta pobre mujer como para mandar asesinarla con tanta saña, con tanta crueldad.
A fin de cuentas, era una madre que lloraba por su hijo desaparecido, en una Entidad donde las estadísticas arrojan terribles resultados: de 2006 a 2011, se registraron mil 300 desaparecidos en Sinaloa.
No hay datos sobre posibles localizados.
Aunque difícilmente un desaparecido aparece vivo.
LEYENDO LOS DETALLES DE esta trágica historia, recordé otra que en alguna ocasión, hace un par de años, compartí en estos Rumbos con mis dos que tres lectores.
Es la historia de otra madre, que no es activista. Que no participaba en actos de protesta. Que no defendía a grupos marginados.
Al contrario: era y es una madre humilde, muy de casa, que vivía y vive para cuidar a sus hijos que aún no se han ido del hogar paterno y para soñar con el regreso de los que se fueron a trabajar a los Estados Unidos.
Uno de los migrantes en EU regresó a su terruño a visitar a sus padres. Llevó juguetes para los hermanos pequeños y algunos dólares para sus progenitores.
Pasó varios días con sus padres y se fue de juerga con sus amigos un par de noches. Quería observar todo aquello que le resultaba tan entrañable en esos pocos días que le quedaban en el pueblo que lo vio nacer.
Por fin, la hora de partir se llegó.
Se despidió de sus padres con los ojos llorosos. Prometió volver en cuanto le fuese posible.
"Háblame antes de llegar a la frontera, mijo. No me tengas con pendiente. Dicen que han matado a muchos migrantes por el rumbo de Tamaulipas", suplicó la madre.
Su hijo le prometió que así lo haría. Incluso, le dijo que uno de sus primos le acompañaría hasta la frontera. De ahí se regresaría en camión.
La mamá se tranquilizó.
Los dos primos hicieron el trayecto, desde el pueblo en el Estado de Michoacán hasta Ciudad Victoria, Tamaulipas, sin sobresaltos.
Cruzaron la capital tamaulipeca y, al llegar a la caseta de peaje pagaron la cuota.
De ahí llamó a su madre. "Estoy bien, mamá, estamos bien, sin novedad, de aquí a la frontera es pan comido. ¡Ah, mira luego te hablo de nuevo, parece que ahí adelante ahí un retén! Ya te llamo", se despidió.
Nunca volvió a tener noticias de su hijo. Ni de su primo.
Cuando habían transcurrido varios días, tal vez dos semanas, ella y su esposo vendieron algunos animales y otras pertenencias para que ella hiciera el viaje a la frontera. Primero a Ciudad Victoria y después a donde fuera necesario.
Cuando llegó a la capital de Tamaulipas, acudió a la Policía Judicial del Estado.
Ahí no le supieron dar informes. No sabían nada. "Váyase a Reynosa, a lo mejor por allá encuentra a sus muchachos", le sugirieron.
Se subió a un camión y se fue a Reynosa.
Preguntando aquí y allá, llegó a la oficina del agente del Ministerio Público para Secuestros.
El Fiscal la escuchó sin decir nada. Al final, se puso de pie, dio unos pasos hacia la pared y se volvió hacia ella, con cara de circunstancias.
Le dijo:
--Mire, señora. Le voy a dar un consejo, pero tómelo muy en serio. Quiero ser sincero con usted: tome estos billetes y aborde el primer camión que sale para el Sur. No ande preguntando por ahí sobre su hijo. Su vida está en peligro. A usted le puede pasar algo muy malo. ¡Váyase, por favor!
Esta historia fue narrada por la propia señora. Nunca más se ha sabido nada de ella.
Por supuesto: tampoco de su hijo y de su sobrino desaparecido.
Esta es una historia que de algún modo tiene similitudes con la historia de la activista de Culiacán, SANDRA LUZ HERNÁNDEZ.
Pero esta recibió quince balazos en la cabeza. La señora de Michoacán, tuvo la suerte de haber ido alertada por un agente del Ministerio Público que así reconoció que en Tamaulipas las fuerzas de Seguridad Estatal y municipales, han sido rebasadas absolutamente por el crimen organizado.
Por desgracia, esto ocurre en este País, el País de usted, mi País. El País de todos los que aquí vivimos y aquí nacimos.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
FUI Y VINE A HERMOSILLO, ayer, martes. No quise ser supersticioso porque, según decía JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, "ser supersticioso da mala suerte"...
Fui a acompañar a un dilecto amigo mío, en sus horas de profunda aflicción...
En este encuentro, coincidí con amigos comunes. Como por ejemplo, con DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA, director regional de ASERCA en el Noroeste...
Y con JULIÁN LUZANILLA, delegado del CEN del PRI en Chihuahua; y con RAÚL ACOSTA TAPIA, delegado en Sonora de la Procuraduría Agraria...
Y con ANTONIO CUADRAS GARCÍA, funcionario del Fonden, a nivel nacional...
Y con RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, secretario general de la CNC en Sonora...
Y con REY DAVID LEYVA GAXIOLA...
Y con tantos otros...
¿Qué puedo decir de Hermosillo?...
De la capital hay tanto que discutir, tanto que aprender, aunque nos duela en lo más profundo del orgullo...
Hermosillo es otro mundo, es un universo en el que su gente vive agitadamente y la vialidad se ha degradado...
Ya no es aquella ciudad de tráfico rápido que permitía desplazamientos igualmente rápidos...
Las nuevas generaciones de automovilistas hermosillenses, son lerdos y hacen un tráfico pesado, difícil de sobrellevar...
En esto se parecen mucho a los obregonenses...
Me cae que sí...
Por lo demás, hermosa ciudad, plena, ostentosa, vital, económicamente pujante...
¿Envidia?...
Pues fíjese que no... No hay tal porque a fin de cuentas nosotros vivimos en el mejor sitio posible para vivir...
Este fue un tema que discutimos Daniel y yo ayer mientras desayunábamos...
Aquí tenemos lo que allá jamás van a tener aunque nos hayamos atrasado en industrialización y en desarrollo económico...
ESO SI: EN HERMOSILLO hay lugares para buen comer en cualquier dirección...
Eso no lo tenemos en Cajeme, a que más que la verdad...
MIENTRAS TANTO, EL OTRO DÍA SE dio una curiosa discusión sobre el origen de JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO, director general del FONDEN...
Alguien afirmaba que nació, circunstancialmente, en Hermosillo, cuando su señora madre viajaba hacia a Los Ángeles, donde supuestamente debería de haber nacido...
Otro más, dijo que era de Ciudad Obregón...
Y un tercero, sostuvo que aunque tiene raíces en Sonora, toda su vida ha radicado en el Distrito Federal...
UN CUARTO PARTICIPANTE aventuró que Chema Tapia es hijo de un médico militar que fue alcalde interino de Culiacán... Y que su abuelo fue Jefe del Estado Mayor del General PLUTARCO ELÍAS CALLES...
PUES BIEN: AYER INTENTÉ localizar el árbol genealógico de Chema Tapia Franco y resulta que no hay muchos datos. Sólo figura su fecha de nacimiento pero no donde nació, y menos quienes son sus padres y sus abuelos...
TAL VEZ ESTE TEMA sea irrelevante pero no deja de sorprenderme la escasa información personal de este funcionario, del que algunos sonorenses hablan lindezas...
Y a otra cosa...
Y AQUÍ, EL CORREO DE HOY: me escribe HUGO DELGADO LOMELÍ, el promotor turístico por excelencia de San Carlos...
Pregunta que cuando y donde será la conferencia de ERNESTO DE LUCAS HOPKINS...
Caray: caigo en cuenta que no cité estos datos. Hélos aquí: El Pato de Lucas estará el sábado 17 de mayo, a partir de las 8:30 horas, con los integrantes del Grupo Reflexión y Unidad Partidaria...
Este evento se llevará a cabo en el Salón Continental 2 del Hotel Gándara, en Hermosillo...
Servido, Hugo...
Y DESDE EL CAMPO 60, EN EL Municipio de Bácum, se reporta SERGE ENRIQUEZ TOLANO, para invitar a la procesión, velación y misa que esta tarde y hasta muy entrada la madrugada, se realizarán en ese poblado, en honor al Santo Patrono del pueblo, San Isidro Labrador, y para festejar la construcción de un nuevo templo...
Ah, casi lo olvido: habrá antojitos variados, refrescos, todo gratis...
Es todo.
Le abrazo.