Banner

Por Silvia Garduño
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos busca aumentar las inversiones mexicanas en su País, promoviendo la instalación de pequeñas y medianas empresas en su territorio.
Martha Sánchez, especialista comercial de la Embajada de Estados Unidos en México, explicó que a través del programa SelectUSA, los empresarios mexicanos que quieran hacer negocios en la Unión Americana pueden obtener información sobre el sistema legal y fiscal, cadenas de suministro y programas de financiamiento para facilitar su entrada al mercado estadounidense.
En rueda de prensa, explicó que el Gobierno de Estados Unidos busca superar el mito de que sólo los grandes grupos empresariales, que cuentan con abogados y demás personal para instalarse en el extranjero, pueden hacer negocios en ese País.
“Muchas empresas mexicanas hacen la tarea a medias; investigan un poco como es el marco legal y jurídico, pero cuando llegan allá se encuentran con muchas sorpresas, se dan cuenta que la cultura de negocios sí es diferente.
“Es lo que tratamos de facilitar en este seminario, toda la información para que una empresa pequeña, familiar, tenga todas las bases y las herramientas para hacer esa transición, de hacer negocios en México a hacer negocios en un mercado internacional”, puntualizó.
Consideró que para que una empresa se traslade a Estados Unidos, debe primero ser exitosa en México y contar con un presupuesto para contratar abogados, consultores, contadores y otros profesionales.
Como parte del programa, mencionó, la Embajada de Estados Unidos llevará a cabo dos seminarios en México: el 20 mayo en Querétaro y el 21 de mayo en Mérida.
Ana Arroyo, directora de la oficina en México de Enterprise Florida, mencionó que muchos empresarios mexicanos tienen temor de incursionar en el mercado estadounidense por la competencia que puedan enfrentar.
“Nosotros recomendamos al empresario que, antes de que vaya y se establezca, vea como está su competencia, haga un estudio de mercado, tenga un plan de negocios internacional, que normalmente no tienen, para que sepan a qué se van a enfrentar”.
“Entre mejor preparado esté el empresario, menos temores va a tener, parte de nuestro trabajo es darle esa información”, dijo.
Refirió que cada Estado de la Unión Americana tiene una oficina para orientar a los inversionistas extranjeros.

VISAS PARA EMPRESARIOS
El empresario que desee llevar su empresa a Estados Unidos necesita solicitar una visa de inversión y comercio, que tiene duración de un año y posibilidad de renovación si el negocio es exitoso, señaló el vicecónsul Peter Riiter.
En 2013, se solicitaron más de 4 mil visas de inversión en Monterrey, Tijuana y la Ciudad de México.
El trámite de visa dura aproximadamente un mes, pues la Embajada debe acreditar que la persona cuenta con toda la documentación necesaria y que fuentes de inversión sean lícitas.
La Embajada solamente otorga estas visas al empresario y al personal que sea absolutamente esencial, que ocupen un cargo importantes en la empresa.
México ocupa el lugar número 15 entre los principales países inversionistas en Estados Unidos.