Exhiben excesos de nómina docente; hay miembros con más de 100

años de edad

Por Sonia del Valle

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Sueldos millonarios, maestros con más de 100 años de edad, o profesores que cobran sin que se conozca su centro de trabajo, son algunas irregularidades en la nómina docente que revela el Mapa Magisterial de Educación Básica elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela, del IMCO, explicó que el estudio, basado en informes enviados por los Gobiernos de los estados a la Secretaría de Educación, detectó que el sueldo promedio de los maestros en México es de 25 mil pesos al mes.

Ese nivel de ingreso, destacó en conferencia de prensa, coloca a esta profesión como la mejor pagada en México, ya que el sueldo promedio de cualquier otra es de 9 mil pesos al mes.

Además, externó, se detectó que hay 7 mil 183 maestros que ganan más de 100 mil pesos al mes, y otros 70 que ganan más que el Presidente Enrique Peña Nieto: 194 mil pesos, sin contar bonos y prestaciones.

Zapata refirió que el maestro mejor pagado del País es alguien identificado como A. Ramírez Z, originario de Oaxaca, con un sueldo de 603 mil pesos mensuales.

“Aparece ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Labores, con clave CCT 20ADG00355, y la descripción de la categoría que ostenta es de Profesor Investigador titular”, indicó.

La especialista dio a conocer que en la revisión de los datos se detectó el caso de los “Lupes” de Hidalgo: Son maestros y tienen más de 100 años.

“En Hidalgo se encontraron mil 440 personas que tienen la misma fecha de nacimiento, del 12 de diciembre de 1912”, señaló.

El monto total de su nómina es de 31 millones 807 mil pesos al mes, dijo, y de ellos sólo se pudo identificar a 127, que presuntamente trabajan en el Programa de Educación Ambiental Sustentable.

El resto, abundó, no se encontró ligado a ningún centro de trabajo, pero percibe un salario de 148 mil 493 pesos al mes.

Zapata detalló que las bases de datos en las que se basa el Mapa Magisterial de Educación Básica la proporcionaron los estados en el último trimestre de 2013 a la Secretaría de Educación Pública, en cumplimiento del artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental sobre la nómina del magisterio que se paga con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.

Refirió que, debido a que la SEP colocó la información en archivos PDF, para extraer la información de la nómina el IMCO utilizó una técnica llamada “scrapeo web”.

Esa información, abundó, se cruzó con los datos que, hasta el momento, ha hecho públicos del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas del INEGI, que se levantó también en el último trimestre de 2013.