Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- Treinta y dos policías municipales fueron requeridos en Michoacán, tras un operativo antisecuestros en el que murieron cuatro de los presuntos plagiarios y un agente estatal.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los policías requeridos por las autoridades laboran en los municipios de Tangancícuaro y Chilchota.
Mediante un comunicado, indicó que los agentes quedaron a disposición de la Fiscalía Antisecuestros para deslindar responsabilidades por los hechos del martes pasado, en los que además lograron ser rescatadas dos víctimas de secuestro.
La dependencia estatal informó que el operativo fue diseñado para liberar inicialmente a un transportista plagiado el pasado 5 de mayo en la ciudad de Uruapan.
La Procuraduría informó que agentes antisecuestros fueron desplegados a las 16:30 horas en la periferia de la población de Chilchota, donde se había pactado la entrega del dinero del rescate a cambio de una persona.
“En los momentos en que los plagiarios recibían el dinero solicitado fueron descubiertos por el personal ministerial, por lo que accionaron sus armas de fuego en contra de los agentes”, precisa el informe.
Tras descubrir a los agentes comenzó el enfrentamiento en el cual murieron cuatro de los presuntos delincuentes y el jefe de grupo de la Policía Ministerial, Édgar León López.
Otro elemento de la Policía Ministerial y uno de los ciudadanos que se encontraban en cautiverio resultaron con heridas durante el tiroteo.
“En el lugar fue rescatado el transportista y otra persona del sexo masculino que dijo haber sido víctima de secuestro. Además, fueron aseguradas armas de fuego de alto poder, así como cartuchos útiles”, destacó la corporación policiaca.
La identidad de los detenidos todavía no ha sido revelada, y las autoridades tampoco han especificado si tienen vínculos con los grupos del crimen organizado que operan en la Entidad.
Ayer por la tarde se rindió un homenaje de cuerpo presente al jefe de grupo de la Policía Ministerial que falleció durante el operativo antisecuestro, en la ceremonia se destacó que la víctima tenía 20 años de servicio en la Procuraduría estatal.
El acto de reconocimiento fue encabezado por deudos y compañeros del mando, y también asistieron el comisionado federal Alfredo Castillo y el Procurador de Justicia, Martín Godoy Castro.