Por Doris Gómora
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Con una inversión de 152 millones de dólares la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) renovará su flota de vehículos Humvee que comprará a la empresa estadounidense AM General, indica información de la compañía y de la dependencia federal.
Adicionalmente, la SEDENA destinará 30.6 millones de dólares para la compra de camiones todoterreno Unimog marca Mercedes Benz y nueve millones de dólares para comprar ambulancias militares, así como más de 38 millones de dólares para mantenimiento.
En el caso de los vehículos Humvee se trata de los modelos M1151 y M1165 con blindaje reforzado, y que de acuerdo con la empresa AM General, cuentan con los requisitos para reemplazar a los vehículos militares de la SEDENA que tienen mediana edad.
La empresa detalló que las versiones recientes de Humvee son más resistentes a la corrosión, motor diesel de 6.5 litros, y además la empresa dará mantenimiento a los Humvee de la SEDENA a través de un contrato de 38.2 millones de dólares durante los próximos cinco años.
De acuerdo con el proyecto de inversión 14071100006 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el principal objetivo es renovar los vehículos que han cumplido con su tiempo de vida útil, lo que “permitirá cumplir con mayor eficiencia y plenitud las misiones que tiene el personal de este Instituto Armado”.
La información de la Secretaría de Hacienda precisa que la compra de los Humvees se realizará entre marzo y diciembre de 2014, con lo cual se logrará un “ahorro sustancial de los altos costos de mantenimiento que tienen los Humvee con más de 10 años de utilización”.
Al respecto, la dependencia federal especifica que los nuevos Humvee serán utilizados para transporte de personal, para el área de sanidad como ambulancias, para transporte de artillería, así como vehículos de enlace y de reconocimiento.
La empresa AM General indicó que los vehículos todoterreno Humvee están en servicio en México desde inicios de la década de los 90 y la compra de las nuevas versiones permitirá reemplazar a las unidades que han cumplido con su vida útil dentro del Ejército mexicano.
Cabe indicar que cada Humvee puede tener un precio de 65 mil dólares, y ha sido utilizado por diversos ejércitos en el mundo como resultado de que es usado para transporte de personal, vehículo de carga, transporte de armas y como un vehículo refugio.