Banner

Por Silvia Garduño
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que elementos de la Marina están acosando a activistas en Nuevo Laredo.
En una carta difundida ayer, HRW dijo que los marinos están rodeando actualmente la sede de Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Señaló que desde las 9:00 horas del jueves, los militares realizaron un operativo en el barrio la Joya, donde se ubica la oficina de la organización.
Refirió que los elementos allanaron más de 20 casas en el área, supuestamente buscando a hombres armados que habrían huido.
Denunció que marinos armados, con los rostros cubiertos, no permitieron que personal de la organización entrara en sus oficinas.
Además, los activistas fueron informados por éstos de que necesitaban revisar las denuncias y la documentación de la oficina para comprobar que todo estuviera en orden, a pesar de que no tenían una orden judicial para entrar a las instalaciones, ni la facultad para investigar.
En la misiva, dirigida al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el director para las Américas de HRW, José Manuel Vivanco, exige que se ponga fin al hostigamiento de los activistas.
“El Comité ha sido un constante refugio y apoyo para víctimas de abusos graves de derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad, incluyendo desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, y torturas perpetrados por la Marina”, expresó Vivanco.
Esta organización de Nuevo Laredo, agregó, colabora frecuentemente con HRW.