Anunció su reincorporación al movimiento armado que creó

Por Adán García

AGENCIA REFORMA

MORELIA.- Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, abandonó anoche el penal donde estuvo recluido dos meses por homicidio.

Al salir, anunció su reincorporación al movimiento armado que creó, pero ahora como elemento de la Fuerza Rural Estatal.

“Empezaré mis trámites para formar parte de la Fuerza Rural Estatal y registraré mis armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó.

Mora traía consigo un mensaje ya escrito, que leyó luego de reunirse en privado con el comisionado federal Alfredo Castillo previo a su salida de la prisión.

Sin salirse de las líneas que llevaba preparadas, afirmó que el mejor camino es el de la legalidad y el fortalecimiento de las instituciones.

“Haber estado en estas circunstancias recluido dos meses con cinco días, probablemente salvó mi vida. En aquél entonces no había las circunstancias de reconciliación y seguridad que hay actualmente”, comentó.

Cerca de las 20:40 horas el ex jefe de las autodefensas salió por la puerta del área de juzgados del penal estatal “David Franco Rodríguez”.

Abandonó la cárcel acompañado de su abogado Eduardo Quintero, quien por la tarde había anticipado su liberación tras la sentencia dictada por la Sala Segunda de lo Penal.

“Se modifica el auto de formal motivado apelado, dictado el día 19 de marzo del 2014 por el Juez Cuarto de Primera Instancia de lo Penal de este Distrito Judicial, dentro del proceso penal 65/2014-III, instruido en contra de Hipólito Mora Chávez por el delito de homicidio, perpetrado en perjuicio de Rafael Sánchez Mora y José Luis Torres Castañeda, mediante el cual dictó en su contra formal prisión”, refiere el resolutivo judicial.

“Para ahora, decretar en su favor, libertad por falta de pruebas para procesar, bajo las reservas de ley, en virtud de que no se demostró su probable responsabilidad penal en dicha comisión”, añadió.

El fundador de las autodefensas fue detenido el 11 de marzo por el doble homicidio y encarcelado dos días después.

El Juzgado Cuarto de lo Penal lo halló culpable en primera instancia y le dictó auto de formal prisión por el asesinato de Sánchez Mora, alias “El Pollo”, y Torres Castañeda.

Los fallecidos fueron encontrados calcinados el 8 de marzo de este año, en la caja posterior de una camioneta, sobre una brecha del Municipio de Buenavista Tomatlán.

Sánchez era uno de los principales activistas de los grupos de autodefensa en es localidad y Torres su colaborador.

El fallo del juez que conoció el caso fue apelado por la defensa de Mora, quien anoche obtuvo su libertad bajo reservas de ley.

Al ser excarcelado Mora no aceptó preguntas de los reporteros.

“No voy a contestar ninguna pregunta, solamente voy a leer algo”, argumentó.

“Todo está bien, yo les llamo”, agregó para luego retirarse.

El ex jefe de las autodefensas dijo que viajaría a La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán, donde fue detenido el 11 de marzo, donde tiene su residencia y donde encabezó el levantamiento armado contra el crimen organizado el 24 de febrero de 2013.