Banner

Presenta la Secretaría de Educación documentos donde demuestran la falta de rigor del Mapa Magisterial de Educación Básica


Por Sonia del Valle
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) desestimó en cinco minutos el informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) sobre la nómina magisterial.
El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique del Val, leyó un comunicado en el que exhibió tres casos que, según él, demuestran la falta de rigor del Mapa Magisterial de Educación Básica.
Destacó el tema de “Los Lupitos” de Hidalgo, los cuales, afirmó, no tienen más de 100 años y no reciben pago por trabajo devengado.
Se trata, aseguró, de descuentos por concepto de pago de pensión alimenticia.
“Se refieren al cuarto trimestre de 2013 y, como no tienen RFC en la nómina correspondiente, dichos registros se sustituyeron con el número 12/12/12”, dijo.
En su reporte, basado en los informes que los gobiernos de los estados entregan a la SEP, el IMCO reveló que en Hidalgo se reportó a mil 441 profesores que tienen más de 100 años y cobran más de 30 millones de pesos.
Del Val aclaró que Hidalgo sólo tiene dos profesores en servicio de 84 años de edad.
En el caso del profesor de Oaxaca Adolfo Zenteno Ramírez, que, de acuerdo con el IMCO, aparece registrado con un salario de más 600 mil pesos, el funcionario aseguró que se trata de un error administrativo.
“Según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por errores administrativos fue omitido en la nómina por casi nueve meses. Su salario real es de 45 mil 475 pesos, más 23 mil pesos mensuales de prestaciones”, expresó.
El subsecretario también hizo alusión al caso de una maestra llamada María del Carmen Peralta Flores, de Guerrero, que aparece con un salario de 576 mil 229 pesos al mes.
“La lectura del dato por parte de la presunta vocera del IMCO es manifiestamente equivocada. Dicha maestra fue apartada del servicio y demandó su reinstalación y pago de salarios caídos el 18 de mayo del 2010”, contó.
La maestra, agregó, obtuvo una resolución favorable y fueron ordenados su reinstalación y el pago de los salarios caídos, que ascendieron a un millón 495 mil pesos.
“Ciertamente hay un pago parcial a su favor el 15 de octubre pasado, que asciende a 678 mil 257.39 y otros dos para cumplir con la sentencia”, justificó.
El funcionario habló también sobre el Jardín de Niños Bandera Nacional, ubicado en Iguala, Guerrero, y que el IMCO documentó como el más caro del país, y aseguró que su costo mensual es de 23 mil 217 pesos.
Del Val es el funcionario responsable de publicar los informes que enviaron a la SEP las Secretarías de Educación de los estados sobre la nómina magisterial, para dar cumplimiento al artículo 73 de la Ley General de Contabilidad.
Los informes incluyeron decenas de documentos en versión PDF que la SEP subió a su portal, de los cuales el IMCO extrajo información para hacer el análisis que presentó el pasado miércoles, y que exhibió hay profesores que ganan más que el Presidente Enrique Peña.
Ayer, Del Val sólo se refirió a los tres casos y sobre el resto no aceptó preguntas, ni presentó documentos.