Banner

Por Benito Jiménez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Más de 5 mil elementos federales fueron desplegados en Tamaulipas para tratar de contener la violencia, que tiene en jaque a esa Entidad.
El Gobierno Federal privilegió el envío de elementos de inteligencia para evitar los enfrentamientos a plena luz del día.
Unidades de investigación de Marina, PGR, Ejército, Policía Federal y CISEN, son parte de los equipos de seguridad que tienen como objetivo ubicar a las principales operadores de Los Zetas y del Cártel del Golfo, que se disputan las plazas de ese estado fronterizo.
Las tropas fueron complementadas con unidades de reacción, que son apoyados por seis helicópteros y un avión para el traslado inmediato de Batallones.
Fuentes oficiales relevaron que unos 2 mil 200 elementos del Ejército trabajan en coordinación con mil 200 efectivos navales, mil 400 de las fuerzas federales y alrededor de 300 de la Agencia de Investigación Criminal y el CISEN.
Los mandos militares que asumieron el control de las cuatro regiones en las que fue dividido el estado en el marco del plan de seguridad federal son expertos en materia de inteligencia y en el manejo de tropas adscritas a las Fuerzas Especiales.
Entre otras líneas de acción, militares y federales reforzarán la vigilancias de vías primarias tales como la 101 que va de Santander Jiménez a Matamoros; la 70 y 75 que van de Soto La Marina a Ciudad Victoria; la 97 a Reynosa; la 180 que parte desde Tuxpan a Soto La Marina y la 83 que conecta a toda la llamada “frontera chica”.
Tamaulipas se convirtió en una de las prioridades del Gobierno federal luego del incremento de la inseguridad y la violencia.
Sólo en el primer trimestre del año se duplicó el número de secuestros al pasar de los 15 denunciados en enero, a los 31 registrados en marzo. En ese periodo el estado suma 61 plagios.
También acumula mil 467 robos con violencia; 90 extorsiones; y 141 homicidios dolosos, de enero a marzo, de acuerdo con las averiguaciones previas recopiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En las últimas semanas, en el Estado se han registrado numerosos enfrentamientos y narcobloqueos, dejando decenas de muertos, principalmente en la frontera, derivado de las batallas entre gatilleros antagónicos.
El 14 de mayo, un día después de la puesta en marcha del nuevo programa de seguridad el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en seis meses se verán los primeros resultados sobre la formación de la nueva Policía en la entidad.
Desde 2011 arrancaron los planes “Noreste” para contener la lucha entre el Cártel del Golfo y Los Zetas en Nuevo León, en Tamaulipas.