Banner

Prevén aplicar este sistema de rehabilitación social en Sonora, Durango, Estado de México, Baja California, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Chihuahua y Guanajuato



Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Tras el arranque en Morelos del segundo Tribunal de Tratamiento para las Adicciones (TTA) en el País, nueve estados más trabajan en la implementación del modelo que pretende reintegrar socialmente a los reos primodelincuentes.
Durango, Estado de México, Baja California, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Sonora, Chihuahua y Guanajuato contarán con este tipo de salas judiciales como parte del nuevo sistema de justicia penal, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
La primera “Corte de Drogas” se instaló en Nuevo León en 2009.
La dependencia informó en un comunicado que los TTA atraerán los casos de personas que incurrieron por primera vez en un algún delito no grave relacionado con las drogas, siempre y cuando se sujeten a una atención médica para prevenir y combatir el consumo de sustancias ilegales.
Expuso que con esta medida no se busca la criminalización de los primodelincuentes, pero tampoco eximirlos de su responsabilidad jurídica.
“(Los primodelincuentes) en la mayoría de los casos no ingresarían al Sistema Penitenciario sino que podrían beneficiarse de la ‘Suspensión del Proceso a Prueba’, lo que implica que en lugar de continuar en un proceso judicial, son canalizados a medidas alternas”, explicó Mario González Zavala, subdirector de Operaciones Intersectoriales en Salud Pública.
El programa tiene una duración de 18 meses como mínimo y se efectúa bajo supervisión judicial directa y periódica, a través de un esquema de coordinación entre los sistemas de salud, seguridad y justicia estatales.
Las sesiones se realizan en salas de audiencia oral, con los participantes y sus familiares, en las que públicamente se exponen los resultados de evaluaciones e informes de seguimiento sobre cada voluntario.
La Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) será la encargada de brindar a estas personas el tratamiento integral.