Se espera que para 2018 el consumo nacional de azúcar sea alrededor de 4.6 millones de toneladas


Por Monserrat Bosque
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Ante la amenaza de EU de tomar medidas contra las exportaciones mexicanas de azúcar, los cañeros miran al mercado interno.
Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, aseguró que para 2018, se espera que el consumo nacional de azúcar sea alrededor de 4.6 millones de toneladas, contra los 4.3 que se consumen actualmente.
El resto, no más de 1.5 millones de toneladas de los 6 millones que se calcula se producirán en siguientes ciclos, se destinarían a la exportación en el marco del TLCAN.
“Si podemos garantizar una mayor compra de azúcar, e incluso ganarle terreno a la fructosa, a través de precios competitivos, podemos garantizar también un equilibrio en las exportaciones, lo cual no deja lugar a acusaciones de ningún tipo”, manifestó.
Para los cañeros, dijo, la mayor consecuencia de que EU impusiera algún tipo de sanción a las exportaciones sería el desequilibrio que esto generaría en el mercado nacional, que derivaría en una caída en los precios.
“No poder colocar los excedentes y tener esa oferta extra aquí tiraría más el precio nacional, eso haría que se desincentivara la producción nacional y con ello, caería la oferta de azúcar”, mencionó.
Lázaro Arias, secretario para el Desarrollo de la Producción Cañera de la Confederación Nacional Campesina (CNC), coincidió en que la coyuntura actual obliga a la industria nacional a pensar en apostar por el mercado interno, por encima de cualquier otro mercado.
Se consultó a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, pero no se obtuvo respuesta.