Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Fernando Galindo Favela, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pidió los presidentes municipales que no se dejen engañar por falsos gestores de recursos.
“Si les pido que no se dejen engañar por ningún despacho externo. La SHCP no tiene relación alguna con consultores, asesores, analistas o despachos privados que intenten gestionar la asignación de estos recursos”, expresó durante la Reunión Regional Sobre Acceso a Recursos Públicos para Municipios.
“Todos los trámites, gestiones y comunicaciones se realizan exclusivamente por servidores públicos autorizados para tal efecto, y dentro de las instalaciones de la Secretaria sin intermediación alguna de algún despacho privado”.
El funcionario también les pidió que consulten los recursos que tienen asignados en la página transparenciapresupuestaria.gob.mx, donde también podrán conocer las reglas específicas que deben acatar para acceder a ellos.
Galindo dijo que los gobiernos municipales son los que de manera más directa interactúan con los ciudadanos, por lo que resulta fundamental que fortalezcan su capacidad financiera y de gestión, a fin de mejorar la calidad de los bienes y servicios que brindan.
En presencia del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y los titulares de las asociaciones que conforman la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el subsecretario reveló que del total de presupuesto federal autorizado para los municipios en este 2014, ya se entregó un 50 por ciento.
En tanto, la presidenta de la CONAMM, Bárbara Botello, reconoció la necesidad de implementar estrategias para la transparencia y rendición de cuentas en el manejo del gasto público.
“Los fondos municipales que hoy están a disposición de nuestros municipios, son el resultado de largos procesos de concertación impulsados por el Gobierno Federal y respaldados por la Cámara de Diputados”, aseveró.
“Es importante resaltar que para este año contamos con importantes recursos de numerosos fondos municipalistas. Hay clara voluntad del Presidente de la República de garantizar que las localidades gestionen en forma eficiente los recursos que legítimamente les corresponden”, apuntó.
Sin mencionar la práctica del “moche”, que Botello denunció hace meses, la también alcaldesa de León, Guanajuato, también se pronunció por establecer estrategias nacionales que aseguren una gestión profesional, honesta y transparente de las haciendas municipales.
Finalmente, Renán Barrera, alcalde de Mérida y presidente de la Asociación de Municipios Panistas, planteó que se debe eficientar el flujo de recursos federales y estatales hacia los municipios, así como revisar el sistema de asignación de participaciones federales, para lograr que éstas se realicen de manera directa.
Hay que elevar la transparencia y la rendición de cuentas, dijo, para ofrecer información sobre el funcionamiento de las administraciones locales y garantizar un escrutinio público.