EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La caída de los precios de los metales preciosos, las discusiones del año pasado en torno a la Reforma Fiscal y la inclusión del nuevo cobro de regalías influyeron en la caída de financiamiento a empresarios de exploración que se otorgan vía la bolsa de valores de Toronto en 2013, las cuales cayeron ese año a 150 millones de dólares, tras estar en mil millones de dólares.
El coordinador general de minería de la Secretaría de Economía (SE), Mario Alfonso Cantú Suárez, dijo que para 2014 esperan que México reciba inversiones por seis mil millones de dólares, dos mil millones menos que los ocho mil captados en los años previos, lo que principalmente es consecuencia de la caída acumulada de 25% en los minerales preciosos, pero rechazó que esto tenga que ver con el nuevo cobro de regalías de 7.5% sobre ganancias.
Afirmó que continúan con los operativos para frenar los robos de mineral de hierro, por lo que mantienen sus controles para detectar la procedencia del metal, a fin de comprobar que verdaderamente el producto proviene de alguien que cuenta con una concesión minera.
En entrevista al término de la ceremonia del 60 aniversario de Exportadora de Sal, dijo que es difícil visitar todas las minas para verificar sus operaciones por cuestiones presupuestales, además de que hay lugares muy peligrosos, por lo que aunque hay 26 mil concesiones sólo hacen mil visitas al año.
El director de Exportadora de Sal, Jorge Humberto López Portillo Basave dijo que incrementarán su producción de sal de ocho millones de toneladas a nueve en 2014. Gran parte será de productos de mayor valor agregado, aseguró.