Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Ante la polémica que desató el reporte sobre la nómina magisterial, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que revisará el informe.
Juan Manuel Portal, titular del organismo, explicó que buscarán clarificar las diferencias entre el instituto y las autoridades educativas, con base en los registros y los datos del INEGI.
“La ASF es auditora, únicamente informa con evidencia que sea confiable, no con interpretaciones. No quiere decir que aquellos lo hayan hecho de otra forma, no, simplemente, los datos que tenemos nosotros, comparados con lo que se ha publicado, creo que nos puede dar alguna orientación de lo que está pasando”, indicó en entrevista.
“Es una información (la del IMCO) que está basada, hasta donde yo he visto, en lo que producen los sistemas. Me parece que no hay un análisis suficiente. Lo que estamos haciendo ahorita es tratar de hacer una conciliación (de datos)”, comentó en el marco de un foro sobre fiscalización de fondos para seguridad.
La semana pasada, el IMCO divulgó una investigación basada en los reportes que los gobiernos de los estados entregan a la SEP, en la que detectó que 70 maestros están registrados con sueldos más altos que el Presidente Enrique Peña.
En Hidalgo se reportó a mil 441 profesores que tienen más de 100 años y cobran más de 30 millones de pesos, mientras que en Oaxaca se encontró a un maestro con un ingreso de 600 mil pesos, entre otras anomalías.
Gobiernos estatales rechazaron tales excesos y acusaron que el estudio no fue riguroso, mientras que la Secretaría de Educación Pública desestimó el informe.