Recorta BANXICO pronósticos entre 2.3% y 3.3% para 2014


El UNIVERSAL/TRIBUNA

CD. DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) recortó el pronóstico de crecimiento económico a un intervalo de entre 2.3% y 3.3% para 2014, inferior al estimado anteriormente, que era de entre 3 por ciento y 4 por ciento.

Al dar a conocer el Informe Trimestral de Inflación de Enero-Marzo de 2014, el gobernador del instituto central, Agustín Carstens, reconoció que la economía mexicana tuvo un menor dinamismo en los primeros meses del año, respecto a lo anticipado.

El nuevo intervalo del Banxico es más moderado que el que tiene actualmente el Gobierno Federal, que espera un repunte de la economía de 3.9% al cierre de este año.

Respecto a los riesgos que podrían hacer que el desempeño de la economía sea menor en este 2014, el funcionario del instituto dijo que la confianza del consumidor y del productor no mejoran lo suficientemente rápido y, por ende, el gasto del sector privado no se recupera al ritmo previsto.

Otro aspecto que podría incidir negativamente, mencionó Carstens, es que el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos no sea ordenado.

Sin embargo, señaló que un factor que podría jugar a favor del crecimiento económico de México es la posibilidad de que se acelera la recuperación del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

El menor desempeño esperado para la economía repercutió en la expectativa para la generación de empleos, que se redujo a un pausa que va de entre 570 mil y hasta 670 mil fuentes de trabajo.

Para 2015, el Banco de México estimó un rango de crecimiento del PIB de entre 3.2% y 4.2%, que es más moderado que el del Gobierno Federal, que espera una expansión de 4.7 por ciento.

Para el empleo esperan una oferta de trabajos de entre 620 mil y 720 mil nuevas plazas formales.

Sobre la inflación, el gobernador del Banxico reconoció que este año se ubicará dentro del objetivo que es de 3 por ciento, con una variabilidad de +/-1 por ciento.