Por Luis Valle
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- Anticipándose a la cifra oficial de previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) que el INEGI publicará mañana, el Banco de México (Banxico) estima que en el primer trimestre de este año la economía creció 0.6% con respecto al cuarto trimestre de 2013.
“Creemos que en primer trimestre de este año la economía creció al 0.6% en cifra trimestral ajustada por estacionalidad respecto al trimestre inmediato anterior”, dijo Manuel Sánchez, subgobernador del Banco Central.
En el marco del Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) que se celebra en Cintermex, el subgobernador dijo que la proyección de crecimiento del PIB para 2015 es de un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento.
“La desaceleración económica del año pasado parece que ha quedado atrás”, consideró.
Para este año, recordó que el banco central recortó sus expectativas de crecimiento del PIB de entre 3 y 4% anual a un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento.
Para el 2015 mantuvo sin cambio sus estimaciones del PIB.
Aunque moderado, se ha dado un mayor dinamismo de las exportaciones manufactureras impulsadas por la mayor demanda del exterior, así como en una leve mejoría en la inversión, destacó Sánchez.