Banner

Por Claudia Guerrero
y Mayolo López
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Al comparecer ante senadores, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que durante 2013 hubo un aumento en los indicadores de secuestro y extorsión.
“Los diagnósticos indican que este se debe, entre otros factores, a un patrón de diversificación y cambios en la estructura operativa de las organizaciones criminales y a que no se contaba con los cuerpos de seguridad y procuración de justicia especializados para prevenirlo, perseguirlo y castigarlo”, argumentó.
En contraste, expuso que las cifras de homicidios dolosos y robos en diferentes modalidades presentaron una baja.
Admitió que, pese a estos últimos resultados y a las acciones para combatir plagios y extorsiones, entre la población la percepción de la violencia no es alentadora y que la captura de “grandes delincuentes” no abona a mejorarla.
“En percepción el avance es más lento. Lo que refiere la población es por delitos del fuero común: el robo a casa, a transeúnte y a vehículos, y tendremos que empezar a avanzar de manera más significativa para que la percepción pueda cambiar”, manifestó.
Sobre Michoacán, advirtió que no cualquier elemento de las autodefensas podrá incorporarse a las filas de las Fuerzas Rurales, sino que habrá una rigurosa selección. “Cada vez más se siente un ambiente diferente en Michoacán”, celebró.
Respecto de la situación que prevalece en Tamaulipas, reportó la detención de dos importantes capos y la aplicación de una estrategia diversificada en cuatro zonas de esa Entidad.