Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La guerra interna del Cártel del Golfo y los Zetas en el este del País se está reflejando en las cifras de incidencia delictiva.
Los homicidios dolosos se dispararon en abril en Veracruz y Tamaulipas.
En la entidad fronteriza, las denuncias por este delito pasaron de 39 en marzo a 75 el mes pasado, un aumento de 92 por ciento.
Se trata de la cifra mensual más alta que registra el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) desde enero de 2013.
Apenas el pasado martes 13, el Gobierno federal anunció una nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas, donde la violencia ligada a pugnas entre organizaciones criminales recrudeció en los últimos meses, principalmente en Tampico y las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros.
Según los datos del SNSP, en los primeros cuatro meses del año se han registrado un total de 216 denuncias por homicidio doloso en la Entidad gobernada por Egidio Torre Cantú.
En cuanto al número de víctimas de homicidio, la dependencia del Gobierno federal que aglutina reportes de todas las Procuradurías estatales registra un aumento de 124 por ciento.
De acuerdo con el SNSP, en marzo se registraron 54 víctimas de asesinatos y 128 al mes siguiente.
Cada averiguación previa puede implicar una o más víctimas. En lo que va del año, se han registrado en total 338 víctimas de homicidio doloso en Tamaulipas.
Según fuentes federales, la ola violenta que enfrenta el estado se debe a una pugna interna en el Cártel del Golfo, algunos de cuyos líderes han sido detenidos en los últimos meses. También refieren que otros casos de violencia responden a un intento de los Zetas por recuperar plazas pérdidas en la entidad.
En tanto en Veracruz, que hace frontera con Tamaulipas, los registros de homicidio aumentaron 62 por ciento, al pasar de 37 en marzo a 60 en abril, el registro mensual más elevado en lo que va del año en el estado gobernado por Javier Duarte de Ochoa.
En cuanto a las víctimas de homicidio doloso, pasado de 41 a 63 en la entidad costera, indican las últimas cifras disponibles del SNSP.
Los homicidios dolosos también presentaron aumentos en Zacatecas, Puebla, Nuevo León, Hidalgo, Durango, Colima y Chiapas.
Morelos, en tanto, registró una disminución en el número de denuncias por homicidio doloso, pero aumentos en los rubros de extorsión y secuestro.
En total, a nivel nacional se registraron mil 393 denuncias por homicidio doloso sólo en abril. En lo que va del 2014 se han reportado 5 mil 440 casos.
En cuanto a las víctimas de asesinato, el SNSP reporta mil 534 en el mes pasado y 6 mil 31 en el primer cuatrimestre del año.