Banner

Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
TEPALCATEPEC.- Desde la cuna de las autodefensas michoacanas, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo ayer un reconocimiento público a los miembros de dichos grupos que se han sumado a las Fuerzas Rurales Estatales.
Adujo que con estas corporaciones, que se formaron el 10 de mayo precisamente en este Municipio, se ordena y da cause institucional al movimiento armado que surgió en febrero de 2013 y que calificó de “esfuerzo ciudadano”.
“Aquí yo quiero hacer un amplio reconocimiento a la sociedad civil organizada, especialmente a aquellos que decidieron ser parte de estas fuerzas de seguridad por la coordinación y por la decisión que tomaron para hacer caso al llamado y a la convocatoria del Gobierno de la República.
“Para ordenar de manera legal su participación como Fuerzas Rurales. Apoyamos a quienes con emoción y sobre todo de manera legítima quisieron ser parte de las fuerzas de seguridad, para apoyar a la sociedad michoacana y particularmente la seguridad de Tierra Caliente”, manifestó.
El Jefe del Ejecutivo explicó que, en los hechos, las Fuerzas Rurales reemplazarán a las Policías Municipales de la región debido a que éstas, acusó, tenían debilidad institucional e incluso elementos cooptados por el crimen organizado.
Al instalar la Comisión de la Cuenca Tierra Caliente y dar el banderazo a la Caravana por la Salud de la Mujer, afirmó que Michoacán está de pie y reconoció que a 104 días del inicio del Plan Michoacán, las tareas de seguridad y desarrollo no han concluido.
“Estamos en la ruta, por eso no hemos señalado que la acción ha concluido o se ha agotado, por el contrario, motiva y alienta que en cada una de estas visitas pueda recoger yo testimonios de los avances que se están teniendo. Michoacán está de pie. Su gente quiere paz y orden”, expresó ante cientos de pobladores.
Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado Alfredo Castillo, reiteró que el Gobierno federal no “canta victoria”, aunque afirmó que hay resultados y acciones concretas no sólo en materia de seguridad, sino también en temas hídricos, de desarrollo social y productivo.
“Para asegurar condiciones de seguridad es fundamental abrir ruta, abrir camino para que los michoacanos tengan oportunidades de desarrollo individual, puedan realmente ser parte del esfuerzo colectivo y productivo.
Esta fue la quinta visita oficial de Peña Nieto a la entidad en lo que va del año, la sexta durante su Administración y la primera que hizo a la zona donde surgieron las autodefensas.