Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Para apoyar el financiamiento e implementación de energías limpias y tecnologías de eficiencia energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, acordaron la firma de tres memoranda de entendimiento.
En un comunicado, la Secretaría de Energía señaló que el primero fue signado por el subsecretario de planeación y transición energética, Leonardo Beltrán, y el director de la Misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), Richard Goughnoui
El objetivo es fortalecer las políticas binacionales en medio ambiente, protección de recursos naturales y mitigación del cambio climático.
El segundo, entre Raúl Talán, director general del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) y el funcionario de la USAID para financiamiento de programas de energía limpia a pequeñas y medianas empresas.
“El último de ellos, firmado por el director general de Nacional Financiera (NAFIN), Jacques Rogozinski, promoverá la asistencia técnica para mejorar los programas de financiamiento del sector energético, como el EcoCrédito Empresarial que está enfocado a la eficiencia energética en las Pymes”, señaló el documento de Sener.
En el evento, el secretario Joaquín Coldwell resaltó que los memoranda firmados reforzarán las instituciones y vincularán la investigación y el desarrollo tecnológico con los programas y acciones de Gobierno.
“Por su parte, el embajador Wayne resaltó que el cambio climático no tiene fronteras y representa un reto global que requiere soluciones desde la cooperación global e indicó que al implementar iniciativas de energías limpias y eficientes, México da un paso para combatir este problema”, añadió el documento.
Entre los proyectos que se impulsarán a través de estos memoranda se encuentran un estudio de la Sener para evaluar el impacto de las energías renovables, un taller en la Comisión Reguladora de Energía para examinar las mejores prácticas y un manual de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) para que estados y municipios desarrollen proyectos de eficiencia energética.
Además, un curso para medir las emisiones de gases efecto invernadero de la CFE y propuestas de mejora en el Programa EcoCrédito empresarial para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas en la instalación de infraestructura energética más eficiente.