Banner

Por Jorge Ramos
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB) alista la compra de un avión en 240.6 millones pesos para que la Policía Federal pueda usarlo en forma inmediata, a cualquier hora y bajo toda condición atmosférica.
En enero pasado, la oficina a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong solicitó 240 millones 632 mil 303 pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la adquisición de la aeronave; de ese monto, precisó que 37 millones 338 mil 303 pesos serán “por gastos estimados totales de mantenimiento y operación”.
En consulta al respecto, Gobernación reservó el modelo y la empresa a la que comprará el avión por razones de seguridad nacional y sólo explicó que es modelo 2005 y el proceso de adquisición está en curso.
El objetivo, según el proyecto enviado a Hacienda, es “contar con una aeronave moderna, con tecnología de punta que cumple con los requerimientos y regulaciones de la normativa aeronáutica nacional e internacional segura y eficiente, para ser empleada en forma inmediata y expedita a cualquier hora y bajo toda condición atmosférica”.
El documento no especifica qué tipo de aeronave es la que cumple con esas características, salvo que su costo total es de 240 millones 632 mil 148 pesos, que incluye 37.3 millones por mantenimiento y operación y tendría una vida útil de 22 años.
“El objetivo del programa es incrementar y modernizar la flota aérea de la Policía Federal, con la adquisición de una aeronave, con el objeto de proporcionar los requerimientos de transporte del personal de la Policía Federal”, señala el texto. 
En noviembre de 2002, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero dijo a El Universal que devolvería “aviones chatarra” que había adquirido la gestión del priísta Ernesto Zedillo para la Policía Federal, entre otros un Grumman de ocho millones de dólares, y dos aviones Casa para 30 pasajeros que costaron cinco millones de dólares cada uno.
Ese mismo año, SSP federal adquirió tres aviones 727 a Mexicana en 98 millones de pesos, lo que suscitó críticas por presuntamente favorecer a la empresa hoy en quiebra. En 2003 compró otro igual.

Las compras
de la SEDENA
Actualmente, la flota de la PF se compone de la siguiente manera. De a la rotativa: 13 helicópteros Black Hawk, tres MI-17, ocho Eurocopter y un Bell 206. De ala fija: cuatro Boeing 727, un Gulfstream Grumman, un Learjet 45, un Falcon 20, dos Casa CN-235, un Gulfstream Turbocommander, dos Cessna, y un Fairchild Dornier 328.
Con base en solicitudes de información, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que en 2013 adquirió seis helicópteros Augusta Westlan AW109SP, con un precio unitario de ocho millones 210 mil 16 dólares cada uno, que en pesos equivale a 113 millones 298 mil 220 pesos.
En la solicitud, la SEDENA informó que también adquirió seis aviones Beechcraft T6C, con valor de 8.3 millones de dólares cada uno, es decir, casi 114 millones de pesos por unidad.
El Universal adelantó en noviembre del año pasado la adquisición de los seis helicópteros por parte de la Defensa Nacional, los cuales se informó oficialmente que serían para sustituir a la flotilla que usa el titular del Poder Ejecutivo federal para sus giras en el territorio mexicano.
El pasado 4 de abril, este diario halló en el hangar presidencial, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, algunos de los nuevos helicópteros.
Ese día, dos de las aeronaves fueron utilizadas para transportar a secretarios de Estado que acompañaron al Presidente Enrique Peña Nieto en su gira por Guerrero.
La SEDENA solicitó en marzo de 2013 a la SHCP la compra de seis helicópteros “para proporcionar apoyo al Ejecutivo federal, así como a titulares de su gabinete”, con un costo de 776 millones 646 mil 248 pesos a pagar en dos años.
Un nuevo documento fechado en noviembre de 2013 presentó un análisis de costo-eficiencia para sumar las aeronaves Agusta Westland AW109SP a la flotilla del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Según el comparativo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), los helicópteros Agusta Westland son los más convenientes sobre marcas como Eurocopter, Sikorsky o Bell, pues si bien este modelo sólo tiene cupo para seis pasajeros, usa menos combustible, es más ligero, y tiene un alcance de 964 kilómetros volando a 285 kilómetros por hora.
Ocho Eurocopter Puma integran la flota presidencial actual, dos Puma SA330JM de 1981 y 1978, un Superpuma AS332L de 1983, tres Superpuma AS332L1 de 1987, 1991 y 1993, y dos EC-225 LP de 2008 y 2009.