Por Martín Aquino
AGENCIA REFORMA
MANZANILLO.- Sólo en lo que va del mes, autoridades han asegurado 300 mil toneladas de mineral ilegal en Manzanillo.
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, dijo que se han asegurado cuatro embarcaciones con material ferroso extraído de manera ilegal.
De gira en Colima, Haro dijo que el material proviene de empresas mineras de Jalisco y Michoacán que pretende exportarlo a Asia.
“Por las actuaciones que llevó a cabo Aduanas, por la propia documentación a la que PROFEPA tuvo acceso, no hay duda que ese mineral, 300 mil toneladas, proviene de Jalisco y de Michoacán”, agregó.
A pregunta expresa reconoció que el narcotráfico está involucrado en la explotación ilícita de hierro.
“Sin duda hay presencia de malosos en esa actividad, no hay duda”, declaró Haro Bélchez.
Explicó que quienes trafican con hierro optan por embarcar el mineral en Manzanillo porque se trata de un puerto que tiene capacidad para navíos de gran calado, se pueden cargar hasta 100 mil toneladas, lo que no ocurre en otros puntos del Pacífico como Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Topolobampo, Sinaloa, donde los barcos que llegan tienen un tonelaje máximo de 45 mil.
El titular de la PROFEPA mencionó que derivado de la actividad minera ilegal, en Jalisco han sido clausuradas el 80% de las empresas del ramo y el resto está bajo supervisión, igual que en la Entidad michoacana.