Banner

Prevén que el huracán aumente de categoría 1 a 2 este día

EL UNIVERSAL

CD. DE MEXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Amanda” categoría uno, podría aumentar a categoría dos la mañana del domingo debido a que se mueve en aguas cálidas y las condiciones en las capas altas de la atmósfera son propicias para que continúe intensificándose.

El informe del SMN señala que el huracán está alejado de las costas nacionales, sin embargo, favorecerá desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central, generando potencial de lluvia fuerte en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad en Nayarit. Se prevé que en los próximos días se aleje paulatinamente de las costas mexicanas.

La tarde de este sábado “Amanda”, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, se mantenía a mil 60 kilómetros de Manzanillo, Colima y, a mil 100 km al Sur-Suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con vientos máximos sostenidos de hasta 130 km/hr y rachas de hasta 160 km/hr, con movimiento hacia el Oeste-Noroeste a 7 km/hr.

En este sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una serie de recomendaciones para la población.

Y aseguró que mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar, a fin de disminuir los efectos adversos para la población.

Canal de baja presión

Un canal de baja presión extendido desde la Sonda de Campeche hasta el golfo de Tehuantepec, provocaba este sábado lluvias muy fuertes en áreas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas; fuertes en Veracruz y Tabasco; y moderadas en Yucatán y Quintana Roo.

La presencia de otro canal de baja presión desde el Norte hasta el centro del País, que interacciona con humedad proveniente de ambos litorales, favorecerá vientos que podrían alcanzar los 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Durango; y lluvias muy fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México y Puebla.

También se prevén lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en el Distrito Federal, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala e Hidalgo.