Banner

Cárteles tienen su propia ‘bolsa de trabajo’

Por Doris Gómora

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Los cárteles mexicanos del narcotráfico reclutan a profesionistas en áreas que son estratégicas para sus operaciones, lo que les permite contar con personal que puede pasar inadvertido e incluso llevar una vida profesional paralela para evitar ser identificados, señala información de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).

Entre los profesionistas que reclutan los cárteles se encuentran abogados, ingenieros químicos, contadores, ingenieros en sistemas, ingenieros constructores, arquitectos, ingenieros agroquímicos, notarios, pilotos y administradores, pero existen otros como los médicos, enfermeras e ingenieros en comunicaciones que son amenazados o secuestrados para que ayuden a esas organizaciones, indica la información.

El 23 de abril pasado, en Argentina fue detenido un ingeniero químico que procesó cocaína para diluirla en 2 mil litros de aceite y ocultarla dentro de dos transformadores que arribaron en un contenedor a Puerto Progreso, Yucatán, donde fue asegurada por fuerzas federales.

“Uno de los objetivos que tienen los cárteles al reclutar a profesionistas es lograr que sus operaciones sean ejecutadas por especialistas, y además que éstos pasen inadvertidos por las autoridades, pero normalmente el estilo de vida que llevan éstos es lo que los delata”, dijo un agente de la DEA que ha seguido este tipo de casos y que pidió no ser identificado.

A la fecha, explicó, no hay cifras precisas de los profesionistas reclutados por los cárteles de Sinaloa, Juárez, Los Zetas y La Tercera Hermandad, pero desde 2011 se calcula que el número aumentó 80%, especialmente tras la diversificación de sus operaciones en otros delitos.

El reclutamiento, detalló, lo realizan los cárteles normalmente a través de terceros, como abogados quienes, tras realizar un seguimiento y análisis de los candidatos, tienen acercamientos con ellos para informarles que desean contratarlos.

Los abogados tienen información con la que pueden extorsionar a los profesionistas, pero la mayor parte de las ocasiones no llegan a ese punto, debido a que la investigación previa a la reunión les permite saber que aceptarán, comentó.

“En otros casos, los profesionistas reclutados recomiendan a parientes o amigos, pero los abogados no se comprometen a nada y abren investigaciones, sólo de esa forma los contratan. La mayoría de los contratados cree que una vez que reúnan una cantidad y paguen sus deudas podrán salirse de ese trato, pero la realidad es que sólo muertos podrán hacerlo”, expresó.



Proceso de selección

Los abogados que trabajan para los cárteles mexicanos reclutan a profesionistas en México, Estados Unidos, Colombia y otros países mediante avisos en internet, bajo la figura de consultorías. Revisan los perfiles de webs especializadas en las que los profesionistas colocan sus currículums, piden información a agencias reclutadoras, a universidades y, en otros casos, ellos directamente se presentan con su objetivo, agregó.

“Sobre los profesionistas contratados por los cárteles de la droga, esas cifras no las tiene el Gobierno de México o nosotros de manera precisa, porque es difícil obtenerlas, pero tenemos un número aproximado de ingenieros en comunicaciones secuestrados: más de 150 desde 2011 a la fecha”, comentó.