Banner



Por Gonzalo Soto
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los grandes corporativos son los mayores ganadores de la implementación de los acuerdos conclusivos, que se pensaron como una ayuda para los contribuyentes que no podían llevar un juicio.
Según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en lo que va del año ha suscrito 11 acuerdos por 3 mil 366 millones de pesos, cuyos nombres no se pueden conocer por discrecionalidad fiscal.
De ellos, cuatro corresponden a grandes contribuyentes y absorben casi el total del monto, por 3 mil 359 millones, pero dos de ellos son para una sola empresa, en ejercicios distintos, y de una no se ha determinado el monto a pagar.
Otros cuatro casos fueron pactados por la Administración General de Aduanas y Comercio Exterior (AGACE), por un total de 6 millones 542 mil 691 pesos, aunque en uno de los casos tampoco se ha fijado la cantidad que liquidará el contribuyente.
Los otros tres acuerdos conclusivos suscritos por el fisco corresponden a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF) y suman un millón 79 mil 165 pesos.
Los acuerdos conclusivos, contenidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF) para 2014, permiten que los contribuyentes inconformes con alguna decisión de la autoridad pacten una salida consensuada, para evitar llegar a los tribunales.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) actúa como árbitro en todo el proceso.
El SAT indicó que tienen conocimiento de por lo menos 90 acuerdo conclusivos adicionales que están por notificarle en las próximas semanas.