Banner

Aunque se debilita el huracán dejó afectaciones en varios estados

Por Jorge Escalante, Fernando Paniagua y Pedro Diego Tzuc

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Zonas urbanas del Centro del País sufrieron inundaciones debido a las lluvias asociadas al huracán “Amanda”.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que un canal de baja presión afectaba ayer al sur y sureste, con lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, mientras que otro impactaba en las regiones occidente, centro, norte y noroeste.

En Guanajuato, autoridades de Protección Civil reportaron caída de árboles, inundaciones y colapso de bardas en los municipios de León, San Miguel Allende y Guanajuato.

“Las intensas lluvias solamente generaron daños materiales”, informó el director de Protección Civil en León, Crescencio Márquez.

En Querétaro, el desbordamiento del dren del Cimatario causó inundaciones en dos colonias de la capital: Villas del Sol y El Laurel.

De acuerdo con el SMN, las lluvias continuarán en la mayor parte del País, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas.

Por lo pronto, en Cancún, Quintana Roo, fueron habilitados 70 refugios temporales para enfrentar la temporada de huracanes.

En total se estima que cuentan con capacidad para alojar a 17 mil 160 personas, con servicios de alimentación y asistencia médica.

Los recintos de auxilio se encuentran en Cancún y las delegaciones de Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario, así como en la Alcaldía de Puerto Morelos.

El periodo oficial ciclones tropicales en el Atlántico arrancará el próximo domingo 1 de junio y finalizar el último día de noviembre.

Este año están previstos 23 fenómenos, 14 en el Atlántico y 9 en el Pacífico.