Banner

Para Camacho Solís el EZLN ha cumplido un papel político en el País

Por Arcelia Maya

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El retiro del subcomandante Marcos de la dirigencia EZLN fue para adecuar el papel del movimiento ante las circunstancias políticas de México, consideró Manuel Camacho Solís, quien fue nombrado por el entonces Presidente Carlos Salinas como coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas.

El ahora senador por el PRD expuso que los ajustes a la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se deben a un cambio de época.

“Fue por una especie de cambio de época hacia los últimos 20 años y a lo que pueda venir. Con independencia de las razones personales que llevan hacer este anuncio, hay una idea política en donde, en los últimos 20 años, el EZLN ha cumplido un papel político en el País, sobre todo a partir del levantamiento de 1994”, mencionó.

Agregó que los zapatistas consideran que hay que adecuar su papel a las nuevas circunstancias políticas.

El legislador dijo que independientemente de las razones personales del subcomandante hay una idea política que el EZLN es un actor importante.

“Lo que me queda claro es que Marcos no fue una botarga. Yo entiendo que una botarga es una figura que se infla y se desinfla según conviene. Yo creo que Marcos fue un político del mayor significado en los últimos años en el País, un líder revolucionario.

“(Su retiro) simplemente es una manera de dejar perfectamente claro que no dependen todo el movimiento de una persona, sino que el movimiento tiene su propia vida, su propia representación, sus propias luchas”, agregó Camacho.

El ex priísta analizó que con estos cambios, el EZLN manda una señal de paz al Gobierno Federal.

“Ellos seguirán defendiendo lo que están defendiendo en Chiapas. Sus juntas de buen Gobierno, sus Caracoles y lo que quieren es arreglar ese espacio para que no vaya a ver algún tipo de confrontación con el Gobierno Federal.

“Mandan un mensaje de que no tienen ningún interés en la violencia ni en la guerra y que están concentrados en esa parte. Arreglan la representación de sus bandos con el subcomandante Moisés como vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, dijo.

Camacho aseguró que los zapatistas están concentrados en su territorio luchando por sus ideales.

“Es un mérito enorme que durante 20 años estén en su territorio sin presupuesto federales ni estatales sino realmente organizándose, organizando su Gobierno eso lo van a cuidar al máximo. Lo que más les interesa es que prevalezca la tranquilidad en sus territorios”, detalló.

El domingo en conferencia de prensa, Marcos resurgió como Galeano, en honor a un zapatista asesinado el pasado 2 de mayo en un enfrentamiento.